Formas de gobierno

Formas de gobierno

Formas de gobierno<BR>

La teoría política puede estudiarse en gruesos libros escritos a través del tiempo por hombres muy sabios, pero ello tomaría demasiado tiempo, y el hombre moderno siempre tiene prisa.

Para aquellos que deseen graduarse en un dos por tres, reproduzco a continuación este “tratado condensado” que me hizo llegar un amado lector:

Feudalismo: usted tiene dos vacas. Su ‘lord’ toma algo de la leche.
Socialismo puro: usted tiene dos vacas.

El gobierno las toma y las pone en un establo con todas las demás vacas. Usted tiene que cuidar de todas las vacas. El gobierno le da la leche que usted necesita.

Socialismo burocrático: usted tiene dos vacas. El gobierno las toma y las pone en un establo con todas las demás. Ellas son cuidadas por ex criadores de gallinas.

Usted tiene que cuidar los pollos que el gobierno tomó de los criadores de gallinas. El gobierno le da tanta leche y huevos como indican las regulaciones que usted debe necesitar.

Fascismo: usted tiene dos vacas. El gobierno toma ambas, lo contrata para cuidar de ellas y le vende la leche.

Nazismo: requisadas ambas vacas, se fusila el propietario para que no proteste.

Comunismo puro: usted tiene dos vacas. Sus vecinos le ayudan a tomar cuidado de ellas y todos comparten la leche.

Comunismo ruso: usted tiene dos vacas. Usted tiene que cuidar de ellas, pero el gobierno toma toda la leche.

Comunismo camboyano: usted tiene dos vacas. El gobierno toma ambas, se las come, y le dispara por ser un sucio capitalista.

Capitalismo: usted vende una vaca y compra un toro; reproduce y tiene muchas vacas, entonces o se le sobra leche o le falta alfalfa. Si le falta alfalfa se mueren las vacas y se arruina. Si le sobra leche baja el precio en el mercado y también se arruina.

Anarquía: usted tiene dos vacas. Sus vecinos lo matan y se quedan la leche y las vacas.

Utopía: usted tiene todas las vacas que quiere, todo el mundo le respeta, nadie se mete con usted y todos viven felices. En eso… llegó el lechero



El Día

Periódico independiente.

TEMAS