Santo Domingo.-La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y el Círculo de Mujeres con Discapacidad Inc. (CIMUDIS), firmaron un acuerdo interinstitucional, donde ambas entidades se comprometen a colaborar y trabajar de forma conjuntas en alianzas estratégicas que facilite la participación a los discapacitados por medio de la accesibilidad en el transporte pasajeros a nivel nacional.
El director general de la institución, Héctor Mojica, expresó que este acuerdo de cooperación establece en su programa formativo en Seguridad Víal, orientaciones dentro de la Ley 05-13, el uso del Bastón Blanco y las normas de cortesía, dirigido a los operadores de rutas, choferes, cobradores, transportistas, escolares y motoconchistas, a fin de generar conciencia y un ambiente más humano.
Expresó que la cooperación constituye uno de los mecanismos más eficaces para impulsar y fomentar de manera coherente las transformaciones que requiere la sociedad, por lo que hizo un llamado a todas las instituciones para que se integren a esta causa a favor de la discapacidad en el país.
El funcionario manifestó que este acuerdo tiene como misión además, integrar en todos los estamentos de la sociedad a la mujer con discapacidad a través de la incidencia política, capacitación y educación.
“Nuestro acuerdo busca el establecimiento de transporte accesible de manera gradual, para mejorar la situación de las personas con discapacidades de la República Dominicana, que les facilite su participación en los diversos ámbitos de la sociedad, promoviendo su integración como un derecho”, dijo.
De su lado la presidenta del CIMUDIS, Cristina Antonia Francisco Reyes, indicó que el convenio de colaboración entre ambas entidades firmada de manera expresa y voluntaria, busca establecer una plataforma para la ejecución de acciones conjuntas en beneficio de las personas con discapacidad.
La señora Francisco Reyes manifestó que quiere dar cumplimiento a la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad 05-13, promulgada en febrero del 2013, que en su artículo 15 sobre Accesibilidad Universal, establece la eliminación de las barreras que impidan la participación depersonas con discapacidad en igualdad de condiciones.
Precisó que la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Las Naciones Unidas”, firmada y ratificada por el Estado Dominicano el 30 de marzo del 2007 y que en su artículo 9 sobre Accesibilidad dice: Los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de la personas con discapacidad, en igual condiciones con las demás, al enterno físico, transporte, la información y las comunicaciones”.