Viernes, 23 de agosto, 2019 | 7:53 am

Formación FARD hace menos propenso miembros caer errores

Formación. Destaca que la preparación de los pilotos y paracaídistas, no deja espacio para errores. Trayectoria. Aracenis logró escalafones paso a paso.

Joan Vargas, Franklin Puello, José Alfredo Corripio, Aracenis Castillo de la Cruz,  Senabris Silvestre y José P.  Monegro .  JOSE DE LEON
Joan Vargas, Franklin Puello, José Alfredo Corripio, Aracenis Castillo de la Cruz, Senabris Silvestre y José P. Monegro . JOSE DE LEON


SANTO DOMINGO.-El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), general Aracenis Castillo de la Cruz, considera que la formación sistemática que ofrece la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) es la responsable de que sus miembros sean los menos propensos, dentro de la carrera militar, en incurrir en actos reñidos con la ley.

El alto oficial consideró que a pesar de que los demás organismos castrenses cuentan por igual con un esquema sistematizado, sus miembros tienen más roces e interacción directa con la sociedad, provocando el cruce de situaciones.

Profesionalización

“El aéreo se mantiene más en un cuartel, en el estudio y su formación técnica, preparándose para la asistencia en situaciones de urgencia, como rescates y transportes aéreos, es decir, los esquemas que van más vinculados a un soporte distante en el rol doctrinal de la misión, pero eso no significa que la FARD sea mejor, sino que tenemos menos contacto con ciertas situaciones”, reseñó Castillo de la Cruz.

Agregó que la formación sistematizada a la que son sometidos los miembros de la Fuerza Aérea, específicamente pilotos y paracaidistas, no deja espacio para el error, ya que, asegura, tiene un costo muy alto.

Su vida

Nacido en el seno de una humilde familia en el distrito municipal de Arroyo Cano, provincia San Juan de la Maguana, Castillo de la Cruz se vio influenciado en la carrera militar por su padre, quien fue teniente de la FARD.

Años más tarde el oficial emigró con su familia a Santo Domingo, radicándose en el barrio para alistados en la Base Aérea de San Isidro, realizando sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Militar Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Explica que las condiciones que normalmente tiene un residencial militar lo ayudaron a forjar desde muy temprano una condición de vida de la cual hoy en día no se puede quejar.

“Tuve una niñez muy interesante, a pesar de venir de una familia muy humilde. En el entorno en el que viví uno se criaba hombre desde muy joven, empecé a trabajar a la edad 11 años”, recordó.

13/05/2019 ELDIA_LUNES_130519_ Nacionales12

Soñó ser piloto

Al culminar sus estudios secundarios, Aracenis Castillo de la Cruz ingresó como alistado a las filas de la FARD, aunque su primera intención era la de convertirse en piloto.

Posteriormente, realizó estudios profesionales en la Universidad Dominicana Organización y Métodos (O&M), donde obtuvo el título de Ingeniero en Electrónica.

El director del Cesac manifestó que su formación y capacitación lo llevaron a pasar por los diferentes escalafones de la institución hasta alcanzar el rango de general.

Agregó que la formación y la disciplina son aspectos fundamentales para alcanzar las metas de vida y profesionales.

Personaje

Nombre:Aracenis Castillo de la Cruz
Edad: 46 años
Cargo:Director del Cesac.

Perfil:
Fue encargado de los Sistemas de Radio Ayuda, y subdirector de Proyectos y Programas de la FARD, y asistente del Secretario de las Fuerzas Armadas.