Formación de científicos de datos clave para el desarrollo de RD

Formación de científicos de datos clave para el desarrollo de RD

Osmel Brito, director general de Datanalítica.

Santo Domingo.- La formación de científicos de datos será clave para el desarrollo de República Dominicana en los próximos años. Por eso, la consultora especializada en data management, Datanalítica, apostará por la  formación de científicos de datos en el país, es decir, profesionales que se encargan de analizar e interpretar grandes bases de datos y trabajar data science y data analitycs    

La empresa va a trabajar junto con las universidades para hacer posible la formación de estos profesionales y motivar las relaciones entre sector privada y academia. De hecho, enl el estudio de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y del  Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) de 2010 se reconoce que la proporción de empresas que han trabajado en algún proyecto de desarrollo tecnológico en cooperación con alguna universidad es de apenas el 0.6%.

“Apostamos por contribuir a diseñar estrategias viables para impulsar alianzas que fomenten la vinculación y transferencia tecnológica entre las empresas del sector”, señaló Osmel Brito, director general de Datanalítica.

Según Brito, los datos externos del mercado, estructurados y no estructurados, no controlados por las empresas se han tornado de alta prioridad para el crecimiento y sobrevivencia de los negocios.

“Nuestra apuesta es entrenar y especializar consultores y especialistas de datos, que puedan atender la creciente demanda de esos conocimientos que nuestra región requiere. La intención es empezar a preparar una camada de especialistas que puedan trabajar para todas las empresas y organizaciones que requieran apalancarse en los datos y la tecnología para construir un camino de crecimiento y desarrollo”, explica Brito, cuya empresa ha cumplido diez años en el país.

La empresa, con sede en República Dominicana, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, considera que esta formación se va a posicionar como pilar de crecimiento de las empresas ante la inmensa cantidad de datos, información e inteligencia que hoy en día se produce y que puede tornarse abrumadora.

“Buenas decisiones basadas en malos datos, son simplemente malas decisiones de las cuales aún no nos hemos dado cuenta. Por esta razón, en Datanalitica somos obsesivos en enseñar a nuestros clientes a cuidar el valor de sus datos, para contribuir en la transformación de la sociedad. Creemos en la importancia de innovar, aprovechar de manera responsable las tecnologías de información en nuestro beneficio, y por eso seguiremos creciendo los próximos años.”

Sobre Datanalítica

Empresa dominicana especializada en consultoría y acompañamiento en data management      . Fundada en 2011 en República Dominicana y con presencia en Colombia, Venezuela y Puerto Rico, que desarrolla mejores prácticas y soluciones de data science y data analitycs para apoyar los procesos de toma de decisión de clientes corporativos,      tanto en el área del Caribe como en Centroamérica. La organización cuenta con un equipo de científicos de datos que enseñan a las empresas a obtener inteligencia de sus datos.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas