SANTO DOMINGO.- La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, en representación del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Mateo Rosa Chupany, expresó que el objetivo principal de los gestores del sistema de salud en República Dominicana es que los hospitales estén montados en el tren de la eficiencia, eficacia, transparencia, calidad y rendición de cuentas, en donde se haga énfasis en la participación ciudadana.
La directora del SRSM habló en esos términos durante su discurso de clausura en el seminario Benchmarking, Compartiendo Buenas Prácticas de Calidad y Gestión Financiera en los Hospitales, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en donde también destacó que están comprometidos con brindar atención integral a las demandas de los usuarios y mejorar su satisfacción.
Indicó que la implementación de una cultura de evaluación continua en todos los niveles permite ver resultados, anticiparse al futuro y avanzar, no solo en llenar las expectativas de quienes buscan asistencia, sino también en cambiar su entorno social.
“Somos abanderados de la calidad y nuestro compromiso es promover día a día la transparencia y el buen trato, a los fines de que nuestros usuarios perciban que ellos son el eje principal de nuestras instituciones”, sostuvo Font- Frías.
Reiteró que trabajan de la mano para que los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata se inserten en la aplicación del Modelo CAF o Marco Común de Evaluación, en aras de crear una cultura de calidad en cada uno de ellos.
Resaltó que fruto de esto, el SRSM es la única Regional con galardones en las cuatro categorías del Premio a la Calidad y Prácticas Promisorias, obtenidas por los hospitales Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, Materno Doctor Reynaldo Almánzar, Traumatológico Ney Arias Lora, Provincial Doctor Ángel Contreras, Doctor Pedro Heredia Rojas y en la Gerencia de Área de Monte Plata, reconocimientos que muestran que se trabaja para romper los paradigmas y promover la mejora en la prestación de servicios.
“No basta con hacerlo bien la primera vez, sino que sea continuo en el tiempo para lograr que el estándar de desempeño alcance cero defectos y esto se logra con una decisión fuerte de implementación, cambio en la cultura o entorno de trabajo y una actitud de apoyo”, afirmó la directora del SRSM.