Santo Domingo .-Inversión. Las administradoras de pensiones tienen recursos para invertir en empresas privadas y diversificar la cartera de inversión en el país, tal como pasó con el programa de emisiones de oferta pública de acciones de la compañía César Iglesias.
Así afirmó el Superintendente de Pensiones, Francisco Torres, al indicar que en ese sector existen oportunidades de financiamiento en 51 fondos de inversión en operación relacionados con la industria, los cuales cuentan con RD$205,947 millones para emisión y futura inversión.
Torres habló al participar del desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, donde resaltó la diversificación que ha experimentado la cartera de inversiones de los fondos de pensiones.
Refirió que al inicio de operaciones del sistema de pensiones, en julio de 2003, el 100 % de los fondos estaban invertidos en certificados de depósito en entidades de intermediación financiera.
Y aunque actualmente más del 75 % de los fondos se encuentran colocados en bonos y letras del Ministerio de Hacienda y Banco Central, ya hay un 3.56 % en fideicomisos de oferta pública, un 8.56 % en fondos de inversión y un 2.68 % en empresas privadas, entre otros.
En ese sentido, detalló que el sector industrial ha sido impactado con 40 emisiones aprobadas por más de RD$254 mil millones, dirigidos a la manufactura, energía y minería (bonos corporativos, fondo de desarrollo, fideicomisos y acciones de empresas). Indicó que unos 315 mil trabajadores del sector industrial cotizan en el sistema de pensiones y aportan más de RD$900 millones de pesos mensuales al sistema.