Fondos de pensiones adquieren el 70% de las acciones emitidas por César Iglesias

Fondos de pensiones adquieren el 70% de las acciones emitidas por César Iglesias

Fondos de pensiones adquieren el 70% de las acciones emitidas por César Iglesias

Superintendente de Pensiones, Francisco Torres

Santo Domingo.-. Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, informó que los fondos de pensiones adquirieron el 70% de las acciones emitidas por la empresa César Iglesias, convirtiendo a 3,072,249 afiliados al Sistema de Capitalización Individual en accionistas indirectos de la compañía de capital dominicano.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones Reservas, Crecer y Siembra compraron en nombre de sus afiliados un total de 27,104,859 acciones correspondientes a la empresa César Iglesias, lo que representa un monto invertido de RD$3,492,190,033.56 en total.

Las citadas AFP administran el 62.41% de los recursos acumulados y el 65.51% de los trabajadores correspondientes al sistema de capitalización individual están afiliados a los fondos de pensiones que estas administran.

El superintendente de Pensiones resaltó que el precio de transacción fue de $128.84 por cada acción y que la cantidad de acciones en circulación ofrecidas al mercado de valores por la empresa César Iglesias es de 38,721,220, las cuales representan el 30% de las acciones de la empresa.

Aseguró que estas inversiones tendrán un impacto económico y de bienestar social en la vida de 3,072,249 afiliados al sistema de capitalización individual al convertirse en accionistas, a través de sus fondos de pensiones, de una de las empresas más emblemáticas de la República Dominicana.

Cabe destacar que esta primera emisión de oferta pública de acciones de la empresa César Iglesias fue aprobada mediante la resolución núm. 228 emitida por la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI), con categoría de riesgo AA, lo que indica bajo riesgo, alta calidad crediticia y fuerte capacidad de pago. Con esta aprobación, las AFP han podido diversificar el portafolio de los fondos de pensiones que administran a través de esta nueva alternativa de inversión, pionera en nuestro mercado de valores.

Historia

César Iglesias es una empresa dominicana con más de 100 años dedicada a la fabricación, importación, exportación y comercialización de productos de consumo masivo en las áreas de limpieza, alimentación, bebidas y cuidado personal, la misma es propiedad de la empresa Galiza Trading la cual posee el 100% de la propiedad accionaria de la Sociedad, y posterior a la emisión de las nuevas acciones ordinarias a través de una ampliación de capital de La Sociedad, Galiza Trading lnc., pasaría a tener una participación de un 70% de la propiedad de la Sociedad.

En el 2022, tras obtener la autorización de la Superintendencia del Mercado de Valores y luego de haber cumplido con los requisitos regulatorios, en agosto 2023, César Iglesias, a través de los estructuradores de la emisión, colocó el 30% de sus acciones en venta al público.

El pasado 9 de agosto el presidente de la República Luis Abinader dio el Campanazo de apertura de la colocación del primer programa de emisión de oferta pública de acciones de la República Dominicana de la empresa César Iglesias.

Esta primera emisión de acciones de oferta pública de una empresa dominicana representa un hito de transcendencia para nuestro país, logrando con esto seguir fomentando el desarrollo del mercado de capitales lo que se traduce en mayores opciones de instrumentos financieros disponibles para que los fondos de pensiones, como principales inversionistas institucionales, puedan invertir los recursos acumulados.

Asimismo, impacta directamente en la población ya que cualquier pequeño inversionista, podrá ser propietario de una proporción de esta empresa.
Con este hecho histórico, la empresa César Iglesias, traza una vía para que otras empresas del sector privado se animen a financiarse a través de emisiones y convertirse en nuevas alternativas de inversión para los fondos de pensiones.



El Día

Periódico independiente.