Fondo Población asegura hay impulso economía RD con jóvenes y mujeres

Fondo de Población de la Naciones Unidas asegura hay impulso de economía RD con jóvenes y mujeres

Fondo de Población de la Naciones Unidas asegura hay impulso de economía RD con jóvenes y mujeres

Laura Suazo, María Villalaín, Jeannie Ferreras, Alanna Armitage, José Monegro, Mario Serrano y Dulce Chahín. José de león

Santo Domingo .-El Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) afirmó ayer que República Dominicana se encuentra actualmente ante dos grandes oportunidades de crecimiento económico a través de los jóvenes y las mujeres, correspondiente al bono demográfico y el femenino.

“Realmente, si invertimos en la juventud, en la labor femenina en el sector formal, este país puede tener un despegar. Será un impulso muy importante para la economía y la sociedad”, destacó la directora de UNFPA para República Dominicana y Cuba, y representante nacional en México, Alanna Armitage.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Laura Suazo, oficial nacional de Programas de Población y Desarrollo, dijo que esto significa que es buen momento para invertir en educación, salud, empleos dignos y participación de la mujer.

Detalló que el país cuenta con un 32 % de personas entre los 15 y 24 años, por lo que cuenta con el bono demográfico que es cuando hay mayor proporción de edad productiva que de niños y adultos mayores dependientes. No obstante, a partir de 2035 a 2045, se cierra esa ventana con más proporción de personas adultas mayores que de niños.
Salud reproductiva
Armitage explicó que la organización fue creada para apoyar países a enfrentar desafíos demográficos, pero hoy se ha convertido en la agencia de salud sexual y reproductiva, que asegura que cada persona tenga derecho a decidir libremente cuántos hijos quiere tener y cuándo los quiere tener.

De ahí que se enfocan en lo que llaman los tres ceros: cero muertes maternas, cero demanda insatisfecha de planificación familiar y cero violencia basada en género y prácticas nocivas contra las mujeres y niñas.

Otra función, según expresó Mario Serrano Marte, representante nacional de UNFPA, es que son la agencia de los datos dentro del sistema de Naciones Unidas, pues el manejo de estos es fundamental en la población para la creación de leyes y políticas, por ejemplo, en embarazo en adolescentes y prevención de la violencia.

Asimismo, indicó que trabajan en el acompañamiento técnico para la elaboración de datos estadísticos en el país, por lo que colaboran de la mano de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Alanna Armitage, directora UPNFPA para RD y Cuba/ representante nacional México.

De su lado, Jeannie Ferreras, oficial del programa de Género y Juventud, mencionó el Plan Nacional de la Juventud al 2030, que evidencia aspiraciones de este grupo en emprender, salud integral, apoyo a formación media y universitaria; además, la política nacional de Reducción de Embarazos en Adolescentes y Uniones Tempranas, que se desarrolla a través del Gabinete de la Niñez y Adolescencia (Gana), donde participa el Ministerio de Educación (Minerd) con formación integral y sexual, así como para dejar de normalizar estos embarazos.

A partir de estos programas que buscan dar respuestas efectivas, en los que se incluye los de mortalidad materna y neonatal, se ha logrado reportar una disminución importante en los índices de estas situaciones, aunque en el caso de los embarazos en adolescentes el país sigue ocupando los primeros lugares, puntualizó la oficial de Programas de Salud Sexual y Reproductiva, Dulce Chahín.

La galena sostuvo que junto con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS), acompañan para que los adolescentes tengan disponibilidad de información e insumos para su educación reproductiva.

Embarazos
Al respecto, Armitage precisó que se ha comprobado que es más fácil reducir índices de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, que en los 10 a 14 años, los cuales en muchas ocasiones se dan por abusos.

Ferreras mostró una de las iniciativas que han impulsado junto con la ONE y el sector salud, que es un mapa de embarazos en adolescentes, que permite acceder al número de partos, cesáreas y abortos, alcanzando en lo que va de año 355 casos.

De esos datos, Suazo señaló que hay mayor tendencia en San Pedro de Macorís, Duarte y La Romana.
Las estrategias de la situación las enfocan más en 20 municipios y provincias que concentran el 55 % de los casos, entre ellos San Cristóbal, Barahona, Azua, Higüey, San Juan, Santo Domingo y otras.
Suazo subrayó que se han denunciado 379 incestos y 1,485 seducciones a menores de edad.