Santo Domingo.- Una delegación oficial del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, visitó la República Dominicana con el objetivo de acelerar la implementación del proyecto “Hacia 93-93-93”, mejorar los resultados del nuevo plan de prevención combinada y las estrategias de cobertura y retención en tratamiento de VIH, así como las inversiones en COVID19.
El doctor Enrique González, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, expresó que esas poblaciones han sido identificadas como las de mayor riesgo frente a la epidemia del VIH.
“La idea es mejorar los resultados del nuevo plan de prevención combinada y las estrategias de cobertura y retención en tratamiento de VIH”, afirmó el funcionario.
González explicó que los nuevos fondos serán manejados en una alianza estratégica por el gobierno y la sociedad civil.
“El programa de VIH de la República Dominicana -manifestó- ha concitado la confianza de todas las naciones del área y de las agencias de cooperación, por un desempeño que está dando buenos resultados y abriendo nuevos caminos”.
El equipo técnico del Fondo Mundial, encabezado por Carmen González, Gerente de Portafolio para Latinoamérica y El Caribe, agotó en el país una agenda de trabajo, que incluyó reuniones de alto nivel con diversas instancias del Estado, para refrendar los compromisos de VIH y tuberculosis, así como los relacionados con las subvenciones de donación del Fondo Mundial, tales como, la transición y cofinanciamiento.
La agenda incluyó visitas encuentros con las autoridades del ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), el Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel (IDCP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.
La delegación visitó los Servicios de Atención Integral (SAI) de las provincias Santiago y La Altagracia.
Según el CONAVIHSIDA, los funcionarios del Fondo Mundial valoraron positivamente los avances del programa de VIH de la República Dominicana y reiteraron su compromiso con las instancias públicas y privadas involucradas en la Respuesta Nacional.