Fomento del turismo interno

Fomento del turismo interno

Fomento del turismo interno

Barnadiz González.

*Por Barnadiz González

Es digno de resaltar el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Turismo ( MITUR) para incentivar a los dominicanos a conocer su propio país a través del programa, “Turismo en Cada  Rincón».  Por supuesto, que el mismo abarcaría, eventualmente, al turismo receptivo.

Cabe destacar,  que esta iniciativa no es nueva  y que durante la gestión del fenecido Fernando Rainieri Marranzini, a la sazón, Secretario de Estado de Turismo, se realizó el Primer Congreso Nacional de Turismo Interno en Jarabacoa, del 15 al 17 de Enero del Año 1988.  Con este evento se buscó ofrecer un vehículo idóneo de expresión, para que los diferentes sectores nacionales con interés en el tema, pudieran articular públicamente sus opiniones y propuestas, cita extraída de las palabras de presentación del Secretario Rainieri.  Los disertantes fueron actores de la actividad turística en representación de diversos estamentos tanto públicos como privados.

Manuel Mora Serrano, intelectual viviente como asesor del Poder Ejecutivo en ese momento, jugó un papel fundamental en la organización de este congreso y acuñó la frase: “Vamos por el País “*, muy similar a la usada actualmente por el MITUR,  “*Turismo en cada rincón” *.

En las conclusiones del primer congreso de turismo interno, se resolvió declarar de prioridad nacional turística la creación de la infraestructura institucional para establecer una Política Turística Nacional Interna. Además, elaborar un inventario de todo el acervo turístico nacional, incluyendo la actualización de una guía de turismo y la elaboración de un mapa con los lugares de interés cultural, científico, histórico y arqueológico, además de la zonificación de los polos a desarrollar.  A propósito del tema, es de rigor destacar que un polo turístico es un territorio que posee condiciones para el desarrollo de centros turísticos relativamente agrupados, asociados a atractivos de alta significación para el turismo, con una dotación de infraestructura de apoyo y de servicios que puede ser compleja y altamente diversificada, por lo que el slogan “*Turismo en cada rincón *” es demasiado ambicioso, ya que, de manera práctica, no todos los rincones del País reúnen los requisitos descritos en la definición de polo turístico.

Este programa arrancó en la provincia Hermanas Mirabal con mucho éxito, siendo notoria la integración del Senador de la provincia, de la Gobernadora, de la Alcaldesa y demás autoridades de la provincia.   “Los atractivos de esta provincia son inmensos, contando con una amplia oferta gastronómica, cultural, turística e histórica, símbolo de mujeres heroicas, así como tierras fértiles, ríos y montañas “, según el punto de vista de David Collado, Ministro de Turismo.

El Museo Indígena Magua, la Ruta de los Murales, el Museo Hermanas Mirabal, se destacan dentro de los atractivos de este pueblo hermoso, colocado justo en el corazón del Cibao.

Invito a mis lectores a visitar la provincia Hermanas Mirabal y a disfrutar de sus encantos.

Apoyemos la campaña “Turismo en cada rincón”.

¡Loor eterno a las gloriosas Hermanas Mirabal!



El Día

Periódico independiente.