Focalización y protección social

Focalización y protección social

Focalización y  protección social

Altagracia Suriel

Seleccionar de forma eficiente y transparente los sujetos de la protección social es parte de la ética de estas políticas públicas. Focalizar permite reducir discrecionalidad, incide en la calidad de la gestión y en la profesionalización de la protección social.

a) Reducción de discrecionalidad en la selección de los participantes de la protección social: focalizar a los más pobres y vulnerables ya sea atendiendo a zonas geográfica de mayor concentración de pobreza o de impacto de esta situación en niños, mujeres, madres solteras, envejecientes, impide la discrecionalidad tanto en la selección como en la inclusión de los participantes en los programas de ayudas sociales reduciendo su manipulación y uso clientelar.

b) La focalización incide en la gestión pública de calidad y a la transparencia en el uso de los recursos públicos: sin focalización no solo se corre riesgo de malgastar recursos estatales sino también que se podría profundizar la cultura de privilegios y la desigualdad otorgando prestaciones sociales a quien no la necesita. De ahí la importancia de saber a quién proteger y por qué.

c) Profesionalización de la focalización de la protección social: la focalización de la protección social ha requerido que en América Latina haya una tendencia a una cada vez mayor profesionalización en la identificación de la pobreza y la vulnerabilidad que implica el establecimiento de normas y procedimientos especializados en el área.

Esta organización se vincula a la profesionalización de los servicios que se ofrecen, al cumplimiento de estándares de calidad en la captación y en la administración de la información que conducen a procesos confiables que facilitan la gestión pública.

La profesionalización y especialización de la focalización de la protección social ha evolucionado al nivel del establecimiento de instituciones especializadas para esta función en la mayoría de los países de región .

Por ejemplo, en República Dominicana se creó el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) con el objetivo de la identificación y priorización y de las familias a elegir como beneficiarias de todos los programas sociales y subsidios que se desarrollen usando recursos estatales.

No obstante su profesionalización, los sistemas de focalización, aunque son los más idóneos para identificar a los prestatarios de la protección social, no son perfectos. Los métodos utilizados para su realización son estadísticos y por tanto están afectados por los márgenes de error y por filtraciones.