FNP apoya proyecto del Poder Ejecutivo, aunque discrepa en cuanto a la forma de dar nacionalidad
SANTO DOMINGO.-El dirigente de La Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró esta tarde que el proyecto de ley enviado por el Presidente Danilo Medina al Congreso Nacional respeta en esencia el fallo 168-13 del Tribunal Constitucional, “porque reafirma que no son dominicanos los hijos de extranjeros ilegales nacidos en territorio de la República Dominicana desde el año 1929 al año 2010, estableciendo que deberán ser inscritos en un Libro de Extranjería con derecho a pedir la Naturalización ordinaria establecida por la ley, en caso de que corresponda.
Castillo Semán añadió que en cuanto a los hijos de extranjeros ilegales nacidos en territorio de la República Dominicana y a los cuales se les expidió documentos, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo respeta igualmente el fallo del Tribunal Constitucional en cuanto a que consigna que fueron inscritos de manera irregular como dominicanos, en violación a las Constituciones vigentes desde 1929 al 2010.
- Publicidad -
Dijo que la única discrepancia que tiene es en cuanto a la fórmula prevista en el Artículo 2 de dicho proyecto en la que se le ordena a la Junta Central Electoral emitir documentación a dichas personas, acreditándolas como nacionales dominicanos, es inconstitucional, ya que el Art. 18 de la Constitución, literal 7, establece la Naturalización como única forma de otorgar la nacionalidad dominicana.
En ningún artículo de la Carta Magna existe la posibilidad de que la Junta Central Electoral pueda otorgar nacionalidad dominicana a través de acreditación de actas o expedición de cédulas.
La Fuerza Nacional Progresista (FNP) está de acuerdo en que a las 22,000 personas afectadas por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional a las cuales se les dio documentos de manera irregular, se les otorgue la nacionalidad dominicana de forma expedita y sin costo.
Pero la única forma de hacerlo conforme a la Constitución de la República es por la vía de la Naturalización Especial, y no a través de la Junta Central Electoral, como dice el proyecto presidencial, sostuvo.
“La Constitución de la República no le da facultad a la JCE para otorgar la nacionalidad”, dijo Castillo Semán.
Consideró que la única forma de otorgar la nacionalidad a las 22,000 personas afectadas por la referida sentencia sería adecuar dicho proyecto a lo dispuesto por el artículo 18, literal 7, de la Constitución de la República Dominicana.
“Pero yo quiero decir que en el fondo nosotros estamos de acuerdo con que se les de a esas personas la nacionalidad dominicana, la discrepancia es en la forma, pero eso se pude arreglar en el Congreso
Dijo que con esta iniciativa del Poder Ejecutivo queda zanjada el impasse surgido a propósito de la sentencia 168-13 del TC, “porque concilia el respeto a la sentencia y una salida justa y humana para que esas 22 mil personas no tengan dificultades en el tema de su documentación”.
Etiquetas
Artículos Relacionados