FMI sugiere reforma integral y advierte de riesgo de no realizarse

FMI sugiere reforma integral y advierte de riesgo de no realizarse

FMI sugiere reforma integral y advierte de riesgo de no realizarse

SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que retrasar una reforma fiscal integral, y al sector eléctrico resultaría costoso, y sería una oportunidad perdida para mejorar la calificación crediticia del país, atraer inversiones y asegurar un crecimiento económico inclusivo y sostenido.

El Organismo internacional, sugirió nueva vez al Gobierno dominicano la aprobación y aplicación de una “Ley de Responsabilidad Fiscal”, la cual entienden implicaría mejoras en la gestión financiera pública, así como una reforma tributaria que amplíe la base impositiva hacia sectores exentos y limite las exenciones a algunos sectores.

El documento firmado por los economistas Emilio Fernandez Corugedo, Pamela Madrid y Frank Fuentes; asesor del director ejecutivo del FMI que representa a la República Dominicana precisa que los elementos principales de esa regla fiscal debe incluir límites a la deuda pública, recapitalización del Banco Central y Ley de Responsabilidad Fiscal.

En este sentido, recordaron en un comunicado de que el FMI ha proporcionado asistencia técnica para el diseño de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que está pendiente de aprobación por la cámara de los Diputados, y ha apoyado los esfuerzos de las autoridades nacionales en la redacción de una nueva Ley de Recapitalización del Banco Central.

¿Qué está pasando ?

Los expertos explican que en la actualidad los ingresos fiscales están limitados por el alto nivel de exenciones fiscales y un umbral elevado para el impuesto sobre la renta de las personas físicas y motivan a que en una reforma se racionalicen estos incentivos y exenciones, que representan alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) o un tercio de todos los ingresos tributarios.

En el caso del sector eléctrico, recomiendan que las reformas incluyen reducción de pérdidas, ajustes en las tarifas y eliminación de apagones. Eso permitirá un espacio fiscal adicional para inversiones en desarrollo, impulsando el PIB un 0,2% adicional en 10 años y un 0,75% en 30 años.



Noticias Relacionadas