Martes, 17 de septiembre, 2019 | 12:56 pm

FMI resalta solidez de economía del país

Informe. Alentaron a las autoridades a aprovechar el clima favorable y prepararse ante cualquier ‘shock’ externo.

Autoridades del Banco Central cuando se reunieron con representantes del FMI.  archivo
Autoridades del Banco Central cuando se reunieron con representantes del FMI. archivo


SANTO DOMINGO.-Al repuntar la economía con un crecimiento a un máximo de 7% en 2018, con un impulso positivo que se mantiene en la primera parte de 2019, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió a las autoridades dominicanas por el sólido desempeño económico, reflejado en un dinámico sostenible, un bajo nivel de inflación, una posición externa estable y los mejores resultados en materia social.

El organismo del FMI también señaló que las perspectivas del país siguen siendo positivas, aunque están sujetas a riesgos.

Alentaron a las autoridades a aprovechar el actual entorno favorable para incrementar aun más la resiliencia de la economía a posibles ‘shocks’, creando espacios fiscales y constituyendo reservas, y a la vez apuntalando el crecimiento a largo plazo y los resultados sociales mediante reformas para abordar obstáculos estructurales.

Los directores del FMI celebraron el compromiso de las autoridades de mejorar la posición fiscal, por ejemplo, mediante reformas de gran alcance de la administración tributaria para reducir la evasión, movilizar ingresos y mejorar la gestión de gobierno.

No obstante, dado que la deuda pública presenta una tendencia de aumento a pesar del fuerte crecimiento, el órgano crediticio instó al país a redoblar los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda.

Subraya la necesidad de un ajuste concentrado en la etapa inicial que tenga como objetivo ampliar la base impositiva y reducir la carga que el sector eléctrico supone para el presupuesto nacional, pero que a la vez proteja el espacio fiscal necesario para la inversión pública en pro del crecimiento y el gasto social.

Sugerencias

—1— Informe
FMI recomendó mantener la actual orientación neutral de la política monetaria, pero condicionándola a los datos que surgieran presiones.

—2— Elogios
Los avances en la actualización del marco jurídico contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo.