Santo Domingo .- En la República Dominicana, las políticas deben centrarse en aumentar la credibilidad, mejorar el clima empresarial para impulsar la productividad, reforzar la gestión de gobierno y las redes de protección social y emprender reformas en el sector de la electricidad, recomienda el Fondo Monetario Internacional en su informe “Perspectivas económicas para las Américas: asegurar una inflación baja y fomentar el crecimiento potencial”.
El organismo internacional considera que el incremento perdurable de los ingresos a través de reformas para ampliar la base tributaria también facilitaría una consolidación fiscal inclusiva a mediano plazo.
En el informe se proyecta que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe se modere de 4,1% en 2022 a 2,3% en 2023, y que permanezca alrededor de esta cifra en 2024. Se prevé que la inflación converja gradualmente hacia los niveles fijados como meta por los bancos centrales.
Entre los riesgos externos incluyen un menor crecimiento en los principales socios comerciales, volatilidad de los precios de las materias primas, nuevos choques inflacionarios.