Flujo de pacientes desborda el Hospital Ney Arias Lora

Flujo de pacientes desborda el Hospital Ney Arias Lora

Flujo de pacientes desborda el Hospital Ney Arias Lora

SANTO DOMINGO.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Félix Hernández, dijo hoy que la “avalancha” de pacientes que diariamente acude a ese centro es tan grande que se los recursos de que disponen resultan insuficientes.

“”En los hospitales de trauma del país se está viviendo una verdadera epidemia por la cantidad de pacientes que deben ser asistidos debido a los accidentes de tránsito”, indicó Félix Hernández.

Dijo que en el Ney Arias Lora ahora reciben muchos pacientes de todo el país, debido a la reparación del hospital Darío Contreras y que a diario hay más de 30 usuarios esperando camas.

Doctor Félix Hernández, director del Hospital Ney Arias Lora.

Doctor Félix Hernández, director del Hospital Ney Arias Lora.

“Esa avalancha de pacientes está llevando a que los recursos del centro sean insuficientes para dar respuesta a la demanda de todo el país, debido a que las emergencias están llegando al Ney Arias Lora”, expresó.

Hernández habló tras la firma de un convenio con Pro Consumidor para fortalecer la calidad de los servicios del centro que dirige.

Larga lista de espera

El doctor Félix Hernández explicó que el hospital está en el modelo de desconcentración, pero que en este momento no se sabe en qué modelo se encuentra porque prácticamente es un hospital tradicional, en vista de que es de los pobres, quienes poseen y no cuentan con seguros de salud.

Manifestó que la lista de espera se ha ido prolongando debido a la presión de urgencia que tienen en el Hospital Ney Arias Lora, mientras se han visto en la obligación de prorrogar las cirugías electivas por la gran cantidad de pacientes que esperan en emergencia, a quienes hay que darle salida.

Más del 60% de los pacientes que están usando el servicio en el hospital son pobres, quienes no cuentan con cobertura de seguro, lo que lleva a ese centro al modelo tradicional, indicó.

Recordó que el año pasado se exoneraron RD$95.0 millones de pesos, solo en cuenta por cobrar y ese libro se cerró, pero que ahora son tantos los pacientes que ameritan una revisión, aunque aclaró que en el centro todo se factura.

Explicó que se factura para determinar la inversión y gasto en salud que se hace en los usuarios que son asistidos en el establecimiento de salud, así como la planificación de los recursos del centro.

Dijo que es extraordinario el número de pacientes del municipio Santo Domingo Norte, la provincia Santo Domingo y el país que diariamente acuden a la consulta y la emergencia del hospital.

Dijo que firmó un acuerdo con el Instituto de Protección del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), porque la institución que dirige ha obtenido premio a la calidad y se trabaja en el tema de hospital seguro.



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