Flexibilización del horario ha sido un alivio para los negocios

Flexibilización ha sido un alivio para los negocios

Flexibilización ha sido un alivio para los negocios

Establecimientos pueden estar abiertos hasta las 11:00 de la noche todos los días.

SANTO DOMINGO.-Propietarios de establecimientos comerciales afectados por las restricciones de la pandemia han visto un alivio en la flexibilización del horario que les permite trabajar hasta las 11:00 de la noche todos los días.

“Las cosas están mejorando, tenemos más tiempo para seguir trabajando y de alguna manera nos ayuda a ir compensando todo este tiempo que teníamos que cerrar las puertas y sacar a los clientes”, expresó Rafael Nina, propietario de un pequeño restaurante.

También los propietarios de negocios de bebidas alcohólicas expresan sentir más desahogo porque las personas pueden consumir dentro de los establecimientos sin mayores preocupaciones por el horario.

La medida adoptada por el Gobierno que se aplicó en tres etapa para la desescaladas, ha transcurrido sin mayores preocupaciones, momento en que los establecimientos que concentran personas han vuelto a operar casi de manera normal, como es el caso de discotecas, colmadones bares, restaurantes, hoteles y parques.

Luego de que se flexibilizó el horario las estadísticas de la pandemia han mantenido una proyección hacia la baja, tanto en los contagios, las muertes, la ocupación hospitalaria y los activos.

“Hasta ahora vamos bien”, dijo a EL DÍA la subdirectora de la Unión Médica del Cibao, doctora Verónica Lockward.

Está confiada en que no ocurrirá otro rebrote, ya que se cuenta con otros recursos, como la vacuna, que cuenta con 4.2 millones de personas con dos dosis y el 50 % de la población ya inoculada, mientras que la dosis de refuerzo, o tercera dosis, se la han aplicado 383,425 personas.

El gobierno cuenta con más de seis millones de vacunas para continuar el proceso, y se han aplicado 10, 148,305. La farmacéutica Pfizer resta por entregar alrededor de ocho millones de los diez millones que les fueron comprados.

En los últimos dos días el Ministerio de Salud Pública no ha reportado fallecidos a causa del Covid-19, cifra que se mantiene en 3,963 hasta el boletín de hoy.

Unas 790 personas están ingresadas en los centros sanitarios con espacio para pacientes con el virus, de los que 595 están en camas normales, representando un 22 % de la disponibilidad, otros 195 están ingresados en unidades de cuidados intensivos, equivalente a un 31 % de las camas, y 126 pacientes están con ventiladores, que representan 24 % de la disponibilidad.

Ayer se reportaron 393 casos nuevos y la cantidad de personas con el virus es 14,470 a nivel nacional, con una positividad que ha descendido hasta 9.50 %, la más baja en los últimos meses.

Estadísticas

—1— Pruebas
En el país se han hecho 1,843,574 pruebas para detectar el virus del Covid-19.
—2— Confirmados
Se han registrado 342, 660 casos positivos desde que se descubrió el primer caso en febrero del año pasado.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas