Domingo, 16 de junio, 2019 | 1:17 am

Flavio Darío dice ley no obliga al presidente Medina a presentar certificación pago de impuestos

Flavio Darío Espinal, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo. Foto: José de León/El Día.
Flavio Darío Espinal, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo. Foto: José de León/El Día.


Santo Domingo.– El consultor jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Dario Espinal dijo hoy que el presidente Danilo Medina depositó la debida declaración de impuesto y que no está obligado a presentar una certificación de pago de impuestos, debido a que la propia ley 92-16 lo exceptúa ya que es empleado público único.

“Cuando usted trabaja para para una institución del Gobierno esa es su única fuente de ingreso, las personas no tienen que hacer una declaración jurada de impuestos porque solo tiene un ingreso y la institución que le paga le hace la retención”, sostuvo el Espinal.

Las declaraciones del funcionario se producen tras la publicación de un estudio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el cual indica que decenas de funcionarios, entre los que se incluyen el presidente Danilo Medina depositaron su declaración jurada de patrimonio sin la debida fotocopia que certifique su pago anual de impuestos, como lo establece el decreto 92-16.

Además del presidente Medina, decenas de funcionarios, entre los que se incluyen jueces de la Suprema Corte de Justicia, senadores y casi la totalidad de los diputados, depositaron su declaración jurada de patrimonio sin la debida fotocopia que certifique su pago anual de impuestos, como lo establece el Decreto 92-16.

De acuerdo con el quinto boletín del Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel, del Programa para Estudios del Desarrollo Dominicano (PEDD), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro de Estudio Juan XXIII, dado a conocer ayer, el presidente Medina y otros funcionarios violan la ley al no presentar certificación de que están al día ante Impuestos Internos.

El laboratorio da seguimiento al cumplimiento de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) y a su Reglamento de Aplicación (Decreto 92-16).

El boletín cita a los funcionarios que dejaron de entregar su declaración anual ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como dispone en su literal e, el artículo 11 del Decreto 92-16.

 

 

 

Otros que tampoco cumplen, según el estudio

Además del presidente Medina, en la lista de los que incumplen la norma figuran entre otros Manuel Ventura Camejo, Antonio Isa Conde, Francisco Domínguez Brito, Alejandrina Germán, Miguel Vargas Maldonado y Francisco Javier García, según la información suministrada por la Cámara de Cuentas de República Dominicana al PEDD, en fecha 9 de agosto de 2017.

En el Senado de la República aparecen en la información suministrada por la Cámara de Cuentas, entre otros, los senadores Reinaldo Pared Pérez, José Ignacio Paliza Nouel, Amable Aristy Castro, Julio César Valentín Jiminián, Rosa Sonia Mateo Espinosa y Luis René Canaán Rojas.

El boletín deja constancia que, “de 289 diputados, 278 no han depositado sus declaraciones en la DGII”.

El PEDD, que dirige el educador Fernando Ferrán, lamentó el incumplimiento de la Ley 311-14 y el Decreto 92-16 pues en materia de DJP el país cada día queda más expuesta al descrédito y sus funcionarios a la desconfianza pública pues aprueban, implementan y juzgan una legislación que ni siquiera obedecen.

Este quinto boletín trimestral da a conocer que, al 27 de septiembre recién pasado, la Cámara de Cuentas certifica la existencia de 21 diputados que todavía violan la Ley 311-14 dado que no han presentado su DJP. Entre los diputados que se encuentran en ese grupo destacanRadhamés Camacho Cuevas,Alexis Isaac Jiménez González, Antonia Suriel Mata, Francisco Antonio Matos Mancebo, Manuel Elpidio Báez y Elvin Antonio Fulgencio.

Sobre la queja de la Sociedad de Diarios

Con relación a la queja de la Sociedad Dominicana de Diarios de que los funcionarios no se someten al escrutinio de la prensa, consideró que estos tienen presencia en los diferentes medios. Sin embargo, son persistentes las quejas entre los periodistas palaciegos de que estos no se dejan ver ni entrevistar, al parecer respondiendo a una linea oficial trazada.