Flamencos del Caribe, de vuelta a su hábitat

Flamencos del Caribe, de vuelta a su hábitat

Flamencos del Caribe, de vuelta a su hábitat

Rescate garantizará el manejo y protección de la especie, contribuyendo a la estabilidad de población de flamencos en RD.

Santo Domingo.-El flamenco rosado o del Caribe (Phoenicopterus ruber) es una de las especies de aves migratorias más llamativas que, por su particular plumaje y patas tipo zancos, forman parte de la belleza escénica natural de los diversos ecosistemas acuáticos.

Hoy día se registran colonias reproductivas de estas en Cuba, Venezuela, Bonaire, México, Las Bahamas, así como además en la última década, existen reportes de anidación en Colombia y República Dominicana y la pequeña e histórica población reproductiva de las Islas Galápagos.

Los individuos que habitan desde el nivel del mar hasta los 200 metros sobre el nivel del mar en cuerpos de agua poco profunda dulces y salobres, son indicadores por excelencia de la calidad del agua en los lugares donde hacen vida.

Dentro de esos espacios donde residen en el país, figuran áreas costeras como Bahía de Las Calderas Baní, Laguna Café, Barahona, Laguna Oviedo, Bucan de Base en Pedernales, Caño Yute y Estero Balsa en Montecristi, así como de aguas interiores del Lago Enriquillo.

Dichas aves pueden realizar grandes desplazamientos especialmente migratorios desde transfronterizos o latitudinales, hasta locales y altitudinales, también desplazarse de forma errática de acuerdo con las condiciones de tiempo y recursos.

Rescate
Ante las amenazas que alcanzan los sitios específicos que utilizan para alimentarse, anidar, descansar y la cría de pollos, los flamencos se han concentrado de forma restringida, lo que aumenta la importancia crítica de los mismos y su vulnerabilidad, según el viceministerio de Áreas Protegidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Federico Franco, que -a partir de este miércoles- lanza el Programa ‘Rescate Rosado’ a fin de liberarlos en sus hábitat.

“El programa integral para conservar el flamenco cuenta con una estrategia basada en tres componentes fundamentales: la investigación, el manejo y la sensibilización y, consta de un proyecto definido en tres objetivos con acciones y radio de acción específicos para cada uno”, adelantó Federico Franco.

Dentro de la jornada de salvaguardar la especie se busca rehabilitar y reintegrar a los flamencos que fueron comercializados a los hoteles de República Dominicana y permanecen allí como atracción de estos, como estrategia para combatir la captura de la especie en los estuarios, reduciendo la demanda.

El flamenco del Caribe es amenazado por la pérdida de hábitat y el comercio de aves como atractivo de hoteles y fincas.
En la captura ilegal (para comercio) se sacrifica cerca del 50 % de los individuos capturados de esta y otras especies acuáticas con las que conviven en los estuarios.

Pigmentación

— Origen rosado
Se alimentan de pequeños crustáceos y larvas de insectos, y el alto contenido de carotenoides que le produce pigmentación rosada. Por su gran capacidad de vuelo se les facilita trasladarse a cualquier parte a buscar alimento, vuelan en bandadas.



Yanet Féliz