Flagelo de las drogas no se reduce con represión 

http://eldia.com.do/image/article/46/460×390/0/E14C0163-6418-42E5-88A8-DEF4FD2F535F.jpeg

Santo Domingo.-En la República Dominicana, como en el resto del mundo, la droga es un flagelo que acarrea y corrompe los diversos estratos de la sociedad, ya sea instituciones, entidades, personalidades, ciudadanos comunes o grupos marginados.

A lo largo de la historia, se ha desarrollado una lucha titánica entre las autoridades y los que la utilizan para negocio.

Lo más difícil, de acuerdo al psicoterapeuta Miguel Ángel Fidel, especialista en drogodependencia, es que el aumento en el índice de consumo se debe a la distribución, afirmando que este flagelo no se combate con represión, pues lo único que hace es que la polariza.

El especialista fue categórico al decir que lo que se necesita son programas de tratamientos ambulatorios al adicto, en la búsqueda de su rehabilitación, que no contribuya a su proliferación y que son exclusivos para tratar problemas de drogodependencia.

Para erradicar el flagelo

El centro Tasf-Detox es una muestra de innovación en el país, pues según explicó Fidel, quien es el director de programa científico, su estructura de trabajo es de tipo ambulatorio, ya que no se ingresa a los pacientes ni se les da un tratamiento permanente, sino que en las oficinas médicas reciben el tratamiento ambulatorio, de consejería y psicoterapia, y luego son referidos a una clínica ecológica, donde en un término de 72 horas se les hace la desintoxificación, sacándoles del sistema el tipo de droga que han ingerido.

Informó que luego de que el paciente recibe el tratamiento clínico debe someterse a un tratamiento ambulatorio dos veces por semana, de psicoterapia y consejería familiar e individual.

La diferencia

Miguel Ángel Fidel asegura que la importancia de este centro, comparado con los ya existentes en el país, es que allí reciben tratamientos clínico y psicológico, pero que que lo más importante es el seguimiento que se le da al paciente hasta que éste se recupera y pueda reintegrarse a la sociedad.

Manifestó que si el paciente tiene un daño más complejo, de tipo psicológico y neurológico, ellos optan por tratamientos permanentes de rehabilitación.

Dijo que en el centro reciben de 20 a 30 pacientes por día, enviados por la Procuraduría, que están en la categoría de simples poseedores de drogas, y que según la ley 50-88, en su artículo 45, deben pasar por un centro de rehabilitación, para que a través del seguimiento se puedan rehabilitar. Luego Tasf-Detox envía una comunicación informando que ya pueden ser insertados en la sociedad como entes productivos.

Cualquier ciudadano

Fidel destacó que cualquier ciudadano que esté en problemas de drogas y quiera rehabilitarse, puede dirigirse al centro, ubicado en la calle Doctor Delgado #1, Gazcue.

Dijo que por la preocupación de la sociedad ante este flagelo abrió este primer consultorio, luego de que en compañía de un equipo de médicos dominicanos y estadounidenses desarrollaran en 1995 este proyecto de prevención con unidades de tratamiento ambulatorio en el norte de Filadelfia.

La ideología

El experto planteó la necesidad de abrir un centro que trabajara con la misma ideología, pero tomando en consideración los estándares legales del país, como lo es la ley 50-88, para combatir la adicción de jóvenes que estaban envueltos en las drogas.

Por ello inauguró a Tasf-Detox, una institución sin fines de lucro que trabaja con programas de investigación científica en pro de la rehabilitación ambulatoria del adicto.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.