Santo Domingo.-Durante los meses de enero-abril de este año los partidos gastaron alrededor de RD$ 4,500 millones, según la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).
De acuerdo a la investigación Diagnóstico sobre la coyuntura electoral, el financiamiento de los partidos políticos y los gastos generados por la campaña política, el 74.7% fueron gastados por el partido oficialista y sus aliados; el PRD y sus aliados 25.2% y las restantes candidaturas independientes un 0.1%.
Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, expresó preocupación ante esta realidad, ya que con estos datos queda de manifiesto la ausencia de una reglamentación del costo de las campañas electorales.
Al referirse al día de las elecciones, el partido rojo dispondrá de 140 millones , el PLD conforme a análisis de coyuntura dispondría de más de 700 millones y el PRD armándose de todo su posible arsenal de unos 400 millones.
Mientras que los minoritario y aliados dispondrán de sumas que oscilarían entre los 20 y 100 millones de pesos cada uno.
Potentini explicó que el diagnóstico se llevó a cabo en 15 de las principales provincias del país, la cuales componen más del 85% de la población total.