Santo Domingo.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó de “jugada política” las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal, refiriéndose exclusivamente al articulado que prevé las regulaciones relativas al aborto, contenidas en los artículos del 107 al 110, de la referida pieza legislativa.
Según Trajano Potentini, presidente de la entidad, la pieza contiene unas observaciones ambiguas, imprecisas e impracticables al tenor de la Constitución dominicana.
Afirma que la “salida política” usada por el presidente Medina las tomó para no cargar con el costo político que significa.
Explicó que aparentemente con la medida “el Ejecutivo ha dejado a la decisión de los legisladores la posibilidad de ampliar, de discutir, de hacer una especie de ley especial de aborto con la posibilidad de insertar este por violación, por incesto o por otras causales que están fuera de la nuestra realidad constitucional”.
Sostuvo que la única posibilidad de aborto que hay en la República Dominicana viene dada en función de la propia Constitución, en virtud de que el artículo 42 numeral 3 es el único que da espacio a la consagración del aborto terapéutico solo si la vida de la madre está en riesgo.
Recordó que los derechos no se tienen después del nacimiento, sino antes, según el artículo 715 del Código Civil.