San Salvador. La Fiscalía General de El Salvador solicitó ayer ante cortes contra el crimen organizado que se procese penalmente en grupo a más de 2.000 supuestos miembros de diferentes agrupaciones de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) por el delito de agrupaciones.
Según la información publicada en X, entre los señalados están “palabreros (líderes) y colaboradores” de esta pandilla, quienes también son señalados de lavado de dinero, daños, amenazas y portación ilegal de arma de fuego.
La Fiscalía agrega que los procesados pertenecen a los grupos “miravalles locos salvatruchos, acajutla locos salvatruchos y normandie Locos Salvatruchos” de la MS13.
Por el momento, se desconoce cuántos procesos penales en grupo ha solicitado el Ministerio Público, ya que no se informa al respecto, en el contexto de la implementación de un régimen de excepción para combatir a las pandillas en una llamada “guerra” contra estas bandas.
La Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, aprobó en 2023 una serie de reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado, solicitadas por el presidente Nayib Bukele por medio del Ministerio de Justicia, para que se puedan realizar juicios por estructura y no individualmente.
El régimen de excepción se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas a manos de MS13 en marzo de 2022.