La contaminación sónica es más grave en el Distrito Nacional y el gran Santo Domingo. Foto de archivo.
Santo Domingo.– La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo iniciará esta semana una campaña de sensibilización en el sector empresarial de expendio de bebidas alcohólicas, concilios religiosos, juntas de vecinos, y otros sectores relacionados, como parte del plan de acción que busca prevenir y mitigar los efectos de la contaminación sónica.
Desde el día 9 de diciembre la fiscalía de Santo Domingo recorrerá sus municipios y barrios con el interés de promover la convivencia pacífica y el buen uso de los espacios físicos durante el feriado de diciembre.
Las acciones serán organizadas por la Departamento de Atención a Casos de Contaminación Sónica, Tragamonedas y Afines, dirigido por la fiscal Raquel Cruz y encabezadas por la fiscal titular de Santo Domingo, Magistrada Olga Diná Llaverías, quien explicó que durante todo el año la fiscalía trabaja contra la contaminación sónica, pero que durante el mes de diciembre las quejas suelen aumentar.
«Esta temporada donde el ambiente festivo nos lleva a realizar actividades grupales y al aire libre, no debemos permitir que nuestro disfrute sea en perjuicio de otros, por lo que desde la Fiscalía concientizaremos a los ciudadanos sobre el perjuicio de la contaminación sónica, pero también habrá consecuencias legales contra quienes no se ajusten a lo establecido», explicó Diná Llaverías.
La fiscalia de Santo Domingo es parte del Comité de Ruidos, que busca prevenir el exceso de alto sonido, ya que éste puede llegar a generar diferentes clases de trastornos en las personas que están continuamente expuestas a él.