Fiscalía abre investigación contra Díaz Rúa
Santo Domingo.-Un juez de la Instrucción autorizó a la Fiscalía del Distrito Nacional a congelar varias cuentas del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.
La fiscal Yeni Berenice Reynoso informó ayer que abrió una investigación por corrupción contra Díaz Rúa y el empresario Mustafá Abu Naba’a.
- Publicidad -
En una declaración escrita distribuida por el departamento de relaciones públicas de la Fiscalía del Distrito Nacional, se afirma que solicitó una auditoría a la Cámara de Cuentas e indaga informaciones en diversas instituciones del Estado.
“Los delitos investigados son graves, ya que se trata de sumas de dinero millonarias que se obtuvieron como consecuencia de actos de corrupción cometidos en contra del patrimonio dominicano”, dijo Reinoso, según la nota en cuestión.
La autorización para congelar las cuentas a Díaz Rúa la concedió el juez de la Instrucción Alejandro Vargas Guerrero.
Abu Naba’a es un empresario petrolero de origen jordano residente en el país, uno de los mayores importadores de asfalto, usado especialmente en las obras públicas, y cuyo hijo fue novio durante varios años de la hija de Leonel Fernández cuando éste ocupaba la Presidencia de la República.
La información suministrada por la Fiscalía indica que esa dependencia está apoderada de dos querellas en contra de Díaz Rúa, en las que se le acusa de que durante su gestión cometió diversos delitos en perjuicio del Estado dominicano, entre ellos estafa, corrupción y lavado de activos.
Añade que “durante el proceso de investigación que lleva personalmente la procuradora fiscal titular, magistrada Yeni Berenice Reinoso, se han interrogado varias personas, se solicitó una auditoría a la Cámara de Cuentas, información a diversas instituciones del Estado, además se procedió a inmovilizar cuentas bancarias millonarias del exministro mediante una orden del juez de la Instrucción”.
Aunque la nota de la Fiscalía no indica los nombres de los querellantes, esa jurisdicción está apoderada de dos querellas que realizó hace siete meses Convergencia Nacional de Abogados (Cona) contra Díaz Rúa y Mustafá Abu Naba.
La querella está fundamentada en un contrato para el transporte, almacenaje y manejo de materiales asfálticos (AC-30) suscrito por el Ministerio de Obras Públicas en febrero de 2003 con la empresa Sargeant Petroleum, propiedad de Abu Naba’a.
“Reynoso manifestó que su compromiso como fiscal de carrera solo es con la Constitución y las leyes y que el que está convencido de que no ha cometido ningún delito no tiene necesidad de usar otros recursos para defenderse distintos a los que dispone la Ley”, indica la nota distribuida por la Fiscalía del Distrito Nacional.
EL DÍA realizó varias llamadas a Díaz Rúa para obtener su reacción, pero no fue posible localizarlo.
Los peajes
La misma Cona también se querelló contra Díaz Rúa por los contratos de concesión de peajes de varias carreteras a la empresa Dominicana de Vías Concesionarias (Dovicon), la cual debió invertir 70 millones de dólares para reparar carreteras, pero según Cona nunca lo hizo.
Etiquetas
Artículos Relacionados