Fiscales trabajarán 24 horas en comicios

Fiscales trabajarán 24 horas en comicios

Exprocurador Jean Alain Rodríguez.

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional del Ministerio Público dispuso que los fiscales trabajen 24 horas los días de las elecciones municipales (16 de febrero) y las presidenciales y congresionales (17 de mayo) para perseguir los delitos electorales.

La disposición incluye que trabajen también en horarios especiales de 7:00 am a 10:00 pm tres días antes y tres días después de ambos comicios.

Indica que los miembros del ministerio público deberán actuar hasta de oficio ante los casos de delitos electorales que se presenten alrededor de esos comicios.

En la decisión se instruye a utilizar todas las herramientas disponibles para enfrentar esas acciones penada por la Ley Electoral.

También ordena a los fiscales coordinar con los presidentes de juntas municipales a fin de darle de manera constante y con carácter de inmediatez toda la asistencia que se requiera.

Instruye también, a todas las fiscalías del país a encaminar las denuncias y querellas sobre infracciones penales electorales que ocurran en sus respectivas jurisdicciones por ante el Tribunal Superior Electoral.

La decisión se adopta poco después de que el procurador, Jean Alain Rodríguez, sostuviera reuniones de trabajo con los plenos de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral para coordinar el combate de los delitos electorales.

Proceso

—1— Persecutor
La Ley Electoral consagró por primera vez la figura del Procurador Especial para la persecución del delito electoral.
—2— Juzgador
Los sometimientos se hacen ante el Tribunal Superior Electoral para juzgar a los acusados por delitos electorales.



El Día

Noticias Relacionadas