Viernes, 19 de abril, 2019 | 2:19 pm

Fiscales dan hoy conclusiones del caso Odebrecht

Imputación. Rodríguez y Galán están acusados aumentar patrimonio.

Representantes del Ministerio Público exponen sus criterios sobre el expediente por sobornos.
Representantes del Ministerio Público exponen sus criterios sobre el expediente por sobornos.


SANTO DOMINGO.-El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, recesó para hoy la audiencia preliminar que se sigue a los siete acusados de recibir US$92 millones por Odebrecht para obtener obras del Estado, para escuchar las argumentaciones y conclusiones del Ministerio Público.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó acusación individual a los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Tommy Galán y Roberto Rodríguez).

El Ministerio Público acusa a Roberto Rodríguez, imputado por el caso Odebrecht, de aumentar en 717% su patrimonio sin que lo pueda justificar.

Los fiscales, en la acusación contra el senador Tommy Galán, aseguran que incurrió en enriquecimiento ilícito, tras ocultar dinero supuestamente recibido de Odebrecht. Los bienes que supuestamente encubrió llegan a RD$63 millones.

Ángel Rondón dijo que tanto Temístocles Montás como el exdiputado Ruddy González admitieron que recibieron fondos de Odebrecht para la campaña, pero están excluidos del expediente.

Procedimiento

—1— Pruebas
Al Ministerio Público le falta presentar pruebas contra los siete imputados en los sobornos.
—2— Defensa
Abogados de los acusados deben depositar los alegatos de defensa contra acusación.
—3— Fallo
Luego de escuchar a las partes del proceso, el juez se reserva el fallo y ponderará su decisión.