Martes, 23 de abril, 2019 | 8:09 pm

Fiscales aseguran Rondón utilizó sus empresas para pagar sobornos

Proceso. El juez Francisco Ortega aplazó para hoy continuar con la audiencia preliminar, donde la Pepca presenta las acusaciones contra los implicados.

Audiencia caso Odebrecht inició ayer a  las 9:15 a. m.  José de León
Audiencia caso Odebrecht inició ayer a las 9:15 a. m. José de León


SANTO DOMINGO.-Durante la continuación ayer de la audiencia preliminar a los implicados en los sobornos de US$92 millones pagados por Odebrecht, la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) desglosó individualmente la acusación de la participación en el ilícito de tres de los siete involucrados.

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, escuchó la acusación contra el empresario Ángel Rondón, donde se establece que este utilizó sus empresas para pagar sobornos para favorecer la constructora con obras.

Mientras que con relación a Víctor Díaz Rúa, en el documento indica que en los dos periodos que ocupó funciones en el Estado “no tuvo reparos para usar su posición para solicitar y recibir sobornos como pago de la constructora a cambio de la obtención de contratos, conducta que viola la moral, las leyes y la Constitución”.

En el expediente se estipula que Díaz Rúa, al aceptar sobornos para favorecer a Odebrecht, afectó a otras empresas nacionales y extranjeras, y al Estado.

También, en el documento se precisa que Díaz Rúa se relacionó con Rondón, representante en el país de la constructora, para delinquir y para prevaricar, cuando era director el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y de Obras Públicas, según el ejecutivo Marcos Vasconcelos.

El proceso continuará hoy con las imputaciones contra Conrado Pittaluga.

Expediente

— Observaciones
Durante la lectura por el Ministerio Público de la acusación contra Victor Díaz Rúa, este interrumpió al fiscal más de 20 veces por estar en contradicción con algunos puntos que se establecen en el expediente, y el juez anotaba y ordenaba a la secretaria constar en acta.