Santo Domingo.-La actuación del fiscal que retiró cargos en una audiencia celebrada en Montecristi contra una exfiscalizadora y cuatro agentes antinarcóticos, ha llevado a que la procuradora Miriam Germán Brito instruya a la Inspectoría General del Ministerio Público para investigar el caso.
La exfiscalizadora Carmen Lisset Núñez Peña y los cuatro agentes antinarcóticos estaban imputados de implantar drogas durante un allanamiento, en agosto de 2019, en una peluquería de Villa Vásquez, hecho registrado en un vídeo que fue conocido por la población.
“Desde que tuvimos conocimiento de lo sucedido en la audiencia, instruimos al inspector Juan Medina de los Santos para que levante las informaciones que puedan llevar a establecer si hubo una actuación indebida”, dijo la magistrada Germán Brito.
Los agentes coimputados eran el mayor Víctor Ignacio Encarnación Cuevas, el capitán Juan de Dios Heredia Martínez y el cabo Adán Mauricio Rodríguez Pichardo, todos de la Policía Nacional y adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas, lo mismo que el cabo de la Fuerza Aérea, Juan Antonio Arias Peguero.
El grupo era acusado de abuso de autoridad, asociación de malhechores y falsedad en escritura pública, por colocar drogas en una peluquería.
El fiscal
En la audiencia, celebrada el pasado día 3, el procurador general de corte, Antonio de Jesús Báez Tapia, representó al Ministerio Público ante el tribunal colegiado presidido por la magistrada Mercedes María Reyes Jerez e integrado, además, por las magistradas Jackeline de Jesús Toribio y Wendy Carolina Taveras Puello.
No ocurrirá
“La sociedad puede tener la confianza de que desde nuestra gestión jamás permitiremos una actuación inadecuada de algún miembro del Ministerio Público, ni por negligencia ni por ninguna otra razón”, dijo la magistrada Germán Brito.
“Tenemos la obligación de proceder con objetividad en todos los casos, sin importar quién sea la parte procesada”, puntualizó la procuradora.
Investigación es segunda dispone Germán en días
Primera. La semana pasada la procuradora Miram Germán Brito dispuso la investigación de lo que había ocurrido en el destacamento Naco de la Policía Nacional, donde murió David de los Santos por golpes recibidos mientras se encontraba detenido y ya el caso se encuentra en la justicia.
Ha sido solicitada coerción para el capitán Domingo Alberto Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández, el raso San Manuel González García y los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.