Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) renovaron su acuerdo de colaboración institucional donde convienen en mantener espacios de reflexión y elaboración de propuestas para aportar al fortalecimiento de la democracia, la salvaguarda de la seguridad ciudadana, la promoción de la transparencia y la creación de mecanismos de participación para la ciudadanía en esos procesos.
El presidente de ANJE, Guillermo Julián Jiménez, declaró luego de firmar el acuerdo que “ANJE está comprometida con el fortalecimiento institucional y el cumplimiento del marco legal, por lo que nuestra alianza estratégica con FINJUS, una organización cuyos principios compartimos, crea oportunidades relevantes para proponer investigaciones, políticas públicas y legislaciones que contribuyan con el mejoramiento del clima de negocios”.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, comparte esta visión y expresó justo después de firmar el acuerdo que “con la renovación de este convenio se procura aunar esfuerzos tendentes a promover iniciativas y acciones en el marco del proceso de la reforma y modernización del sistema de justicia, la seguridad ciudadana y el fortalecimiento institucional del Estado Democrático de derecho”.
Con este acuerdo, las instituciones suscribientes pretenden continuar los esfuerzos para profundizar sobre las soluciones a desafíos concernientes a la inseguridad ciudadana, con especial atención a su impacto en el clima de negocios. También, se comprometen a desplegar esfuerzos que contribuyan de manera positiva a mejorar la calidad del ejercicio de los profesionales del derecho, los actores del sistema de justicia, las instituciones vinculadas a la seguridad pública y la ciudadanía en general.
“Para los fines indicados, ANJE y FINJUS podrán promover, coordinar y patrocinar programas educativos, de difusión, proyectos, investigaciones y cualquier otro medio que se juzgue conveniente a los propósitos de este acuerdo”, cita la base del acuerdo.
El acuerdo que en esta ocasión se renueva está alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los respectivos planes de trabajo de ambas instituciones.