SANTO DOMINGO.– La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) valoró como positivos los avances registrados por el Poder Judicial y el Ministerio Público con relación al sistema de justicia.
La entidad indica que es un desafío para el sistema de justicia que sus órganos aúnen esfuerzos en torno a la investigación y la persecución penal para la continuidad de las transformaciones institucionales implicadas. Y que se cumpla con las leyes que aseguren la transparencia, la planificación y la coordinación.
El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaño, considera que se debe realizar un ejercicio de balance de la situación del sistema de justicia en 2023, en el marco de los procesos de la institucionalización democrática, que resalte los logros alcanzados y permita identificar los retos y perspectivas de cara al 2024.
El proceso de fortalecimiento de la institucionalidad democrática se impulsó a finales del 2020 con el anuncio del Poder Ejecutivo de su intención de promover un plan de reformas que incluyan la actualización del marco jurídico del sistema de compras y contrataciones públicas y el régimen de consecuencias contra la corrupción.
Esto, como Estado de derecho, tiene como base la convicción de que el poder puede extralimitarse, siendo la única defensa a esta desviación la institucionalización de un sistema de frenos y contrapesos.
Y el papel de una justicia independiente, que exige reconocer el valor democrático de mecanismos institucionales adecuados para fortalecer la legalidad y legitimidad de los poderes públicos.
El proceso de fortalecimiento de la institucionalidad democrática tuvo sus primeros impulsos a finales del 2020, con un plan de reformas.