SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS) valora positivamente el proceso transparente y participativo que ha asumido la Dirección General de Contrataciones Públicas, de cara al conocimiento y discusión del anteproyecto de reforma a la legislación vigente.
Manifestaron que desde hace varios años, han promovido la necesidad de que el país se abocara a un gran diálogo nacional de cara a una reforma de esta naturaleza.
«Un balance de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones muestra que tras quince años de aplicación ha resultado incapaz, ineficaz e ineficiente para regular, dirigir y servir de marco a la acción del Estado para el uso óptimo y la transparencia en el uso de los recursos públicos para el logro de los objetivos de la Administración Central».
Asimismo, dijeron que les resulta evidente que la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones ha sido uno de los cimientos principales del modelo clientelista que ha imperado en el sistema político dominicano y ha permitido la aparición de múltiples distorsiones e inconsecuencias que se han mantenido a lo largo de la última década, reforzado por la crisis del sistema de justicia y la impunidad que de ella se ha derivado.
De acuerdo a FINJUS, la actual reforma amerita un análisis preciso que permita fortalecer integralmente el sistema de compras y que, a su vez, resignifique el arduo esfuerzo que se ha realizado desde la Dirección General de Contrataciones Públicas.
«Desde FINJUS confiamos en que toda la ciudadanía debe estar atenta a este proceso y sabemos que, a través del presente documento, estableceremos nuestra posición en torno a diversos temas puntuales del anteproyecto que permitirán fortalecer la seguridad jurídica y el clima de inversión en el país2.