Finjus resalta Ley de Policía
Santo Domingo.-La Fundación Institucionalidad y Justicia consideró ayer que la aprobación de la Ley Orgánica de la Policía representa un verdadero hito en los esfuerzos del Estado dominicano para dar respuesta a la grave situación generada por la inseguridad, un fenómeno que tiene como base múltiples causas, al tiempo que concita una gran preocupación en múltiples sectores sociales.
Dijo que, como toda nueva ley, especialmente diseñada para regular un cuerpo armado, garante del orden y la convivencia ciudadana y con presencia en todo el territorio nacional, la recién aprobada Ley Orgánica de la Policía Nacional ha generado algunos comentarios, observaciones o aparentes objeciones que merecen ser dilucidadas con rigor y prontitud.
- Publicidad -
“Esta nueva Ley viene a superar las distorsiones, disfuncionalidades y desencuentros de la acción policial que propiciaba la antigua Ley de la Policía Nacional núm. 96-04, que chocaba frontalmente con los principios y garantías constitucionales, tanto en el plano del derecho, de las prácticas policiales, la doctrina y los controles internos de una institución tan importante en una sociedad moderna como lo es la Policía Nacional”, precisó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus.
Manifestó que una de las grandes virtudes de la labor del Constituyente al adoptar la Constitución de 2010 fue su compromiso por resolver una serie de debilidades históricas en nuestra arquitectura institucional, en diferentes órdenes de la vida nacional.
Dentro de esas debilidades una de las más destacadas se refería al desencuentro entre los principios rectores del Estado Social y democrático de derecho con la existencia de la Ley de la Policía.
Etiquetas
Artículos Relacionados