Finjus apoya en diálogo se debata sobre narcopolítica

Finjus apoya en diálogo se debata sobre narcopolítica

Finjus apoya en diálogo se debata sobre narcopolítica

Servio Tulio Castaños Guzmán de la FINJUS.

SANTO DOMINGO.-La propuesta del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez, de que sea debatida en el diálogo nacional que desarrolla el gobierno la injerencia del crimen organizado y el narcotráfico en los partidos políticos, fue bien valorada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) este lunes.

Su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños, dijo que la investigación abierta por el Ministerio Publico sobre el Caso Falcón refleja la urgencia de prestar atención al sistema de partidos y agrupaciones políticas dentro del régimen democrático dominicano.

“La investigación abierta por el Ministerio Publico sobre el Caso Falcón refleja la urgencia de prestar atención al sistema de partidos y agrupaciones políticas dentro del régimen democrático dominicano”, dijo el jurista.

Expresó además que la calidad y fortaleza del régimen democrático están íntimamente vinculadas a los mecanismos de control, rendición de cuentas y sistema de consecuencias que existe sobre quienes se organizan para representar la voluntad y soberanía popular en los órganos del Estado.

“Cuando la ciudadanía percibe que los partidos y agrupaciones políticas han promovido a personas, que en lugar de representarlos con dignidad son acusados de usar sus puestos y cargos para enriquecerse a costa del Estado o para coaligarse con el crimen organizado, se desploma la confianza que depositaron al elegirlos, y de esa manera se produce un quiebre en uno de los elementos fundamentales de la cadena que garantiza la gobernanza democrática, que es la confianza”.

Partidos políticos

— Falla
La vinculación de legisladores con actividades del narcotráfico ha puesto de relieve la debilidad del sistema de partidos políticos en el país los cuales carecen de mecanismos que les permitan evitar la ingerencia del crimen.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas