Las Caobas, Haití.- El éxito de la Séptima Feria Binacional Ecoturística y de Producción no es sólo el flujo de nueve a diez mil personas que acudieron cada día a sus conferencias, talleres educativos, exhibiciones, ventas de productos locales y de artesanías y presentaciones artísticas y culturas, sino en especial los logros que se están alcanzando para desarrollar acciones concretas que favorezcan el desarrollo duradero de las comunidades involucradas e ir avanzando en la consecución de rutas ecoturísticas a ambos lados de la frontera.
La feria se escenificó en Bwa Kabrit, La Piste, Comuna Las cahobas, en Haití, a 19 kilómetros de la ciudad fronteriza dominicana de Comendador.
José Serulle Ramia y Jacqueline Boin, principales ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte, destacan los aportes tangibles que quedan como el alumbrado, arreglo de la carretera y sobre todo el fortalecimiento de las relaciones entre los pobladores fronterizos.
«Es notorio el hecho de que la Comuna de Lascahobas y el Municipio de Pedro Santana decidieron firmar un acuerdo de ciudades gemelas para coordinar esfuerzos que contribuyan a realizar intercambios a todos los niveles y a articular acciones que garanticen la puesta en práctica de obras sanitarias, de vivienda, culturales y de mejoría de las condiciones de trabajo y vida de los habitantes de la región», expresó el también Embajador dominicano en Trinidad y Tobago, Serulle Ramia.
Tanto la Alcaldesa de Lascahobas, Rodely Balde, como el Alcalde de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela, firmarán el acuerdo de cooperación en un acto público en febrero del 2017, eso es un reconocimiento al esfuerzo de colaboración y solidaridad entre las comunidades fronterizas que procuran su desarrollo de forma sostenible, indicó.
Entre las principales entidades gubernamentales haitianas que respaldaron el magno evento se cuenta el Ministerio de Cultura y Comunicación, que aseguró la participación de destacados grupos musicales como Boukman Experians con fama internacional.
Asimismo, agrupaciones teatrales tales Palto Vayan y Tchaka Dans, tuvieron una presencia muy apreciada por el público que se hizo dueño del Anfiteatro Solidaridad al aire libre, donde se congregaron miles de haitianos y dominicanos.
Asimismo, la Cruz Roja Internacional anunció en el marco de la Feria Binacional que inició el pasado sábado 3 y concluyó este domingo 11 de diciembre, que a partir del próximo año se realizará un vasto plan de construcción de viviendas sismo resistentes que favorecerá a las localidades fronterizas.
«Dicho plan se iniciará en Pedro Santana, y cubrirá en la parte haitiana, en un inicio, a la Comuna de Lascahobas».
La Cruz Roja Dominicana anunció a través de su Director Ejecutivo, Gustavo Lara, que la Fundación Ciencia y Arte, Inc., organizadora de la Feria Ecoturística y de Producción desde 1997, participará en este vasto plan de construcción de viviendas, que se hará en coordinación con los ayuntamientos fronterizos de ambos lados de la isla.
Por otro lado, el IDEAC trabajará con la Fundación Ciencia y Arte, Inc., la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití y Centro Puente Haití para fortalecer las instituciones sociales fronterizas y, en particular, para fortalecer sus organismos de autogestión, especialmente en el seno de los productores agrícolas, artesanos, artistas, etc, y su vínculo con los gobiernos locales y las acciones gubernamentales de ambos países, son acciones concretas que se van logrando a través de la Feria Binacional y que van en beneficio de las comunidades fronterizas, manifestó la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte Jacqueline Boin.
De lo beneficios directos que deja la feria binacional a la Comuna de Lascahobas se encuentra el arreglo y preparación de las vías de acceso a Bwa Kabrit, localidad que antes de la feria se encontraba totalmente incomunicada, y la electrificación.
El sitio que ha servido de asiento a la actividad, será constituido en un centro ecoturístico y cultural, aprovechando así las infraestructuras en pabellones y stand, así como en toma de agua, realizadas, dijo finalmente la también economista Jacqueline Boin.