Final del túnel

Final del túnel

Final del túnel

Desde el fin de semana ha circulado con profusión el dato de que las atenciones médicas de emergencia han empezado a bajar en Wuhan, la ciudad de China considerada el foco original del coronavirus Covid 19. Esta es una buena nueva, y lo es por las conclusiones a las que se puede llegar tras la verificación de este hecho.

Algunas de estas conclusiones pueden ser resumidas bajo los términos siguientes: capacidad de acción, organización, método, disciplina y paciencia.

Al dominicano suelen atribuírseles deficiencias en algunos de estos rasgos y no pocos lo consideran indisciplinado. Algunos momentos históricos pudieran negarle la razón a los que piensan de esta manera, entre ellos el lapso entre 1880 y 1899, el que va de 1907 a 1911 y otro de 1916 a 1924. En cada uno de ellos fueron reclamados y se hicieron presentes en diferentes medidas.

El dominicano bien dotado de educación formal y familiar tiene ahora la oportunidad para demostrar lo innecesario que ha sido el garrote como solvente de malos hábitos en el devenir de este pueblo.

Los ciudadanos comunes tienen acaso la mayor carga de riesgo. Durante tanto tiempo han vivido al margen de las reglas pequeñas y son en algunos casos tales sus carencias que, por no tener, su patio es la acera o el callejón y la distancia entre viviendas puede llegar a ser un seto. El desafío de la autoridad sanitaria es en estos casos un poco cuesta arriba.

Entre nosotros también tenemos buenas noticias en relación con los casos de coronavirus: en una información dada este domingo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, ha confirmado que dos personas tratadas en centros hospitales están en condiciones de irse a sus casas tras la realización de pruebas que los muestran libres de la afección.

Con la debida diligencia los afectados pueden verse libres del virus, quedar inmunizados y dejar de ser un elemento de riesgo para los otros, que es la razón de ser de estas medidas que a tantos les resultan desagradables y de difícil cumplimiento.
La luz ha empezado a distinguirse, es posible alcanzar el final del túnel.



Etiquetas

Noticias Relacionadas