Fin de la Era Trujillo cumple 56 años

Fin de la Era Trujillo cumple 56 años

Fin de la Era Trujillo cumple 56 años

El tirano Rafael Leonidas Trujillo gobernó durante 30 años.

Santo Domingo.-Justo un martes como hoy, pero de mayo de 1961, con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, en el país se puso fin a la era más oscura y tortuosa de la Historia dominicana.

Esa hazaña, que cumple 56 años, tuvo como propósito acabar con los 31 años de una de las tiranías más sangrientas de América Latina.

La acción estuvo a cargo de grupos político-militares que tenían la responsabilidad, primero, de ajusticiar al tirano y luego de proceder a una segunda fase, consistente en apresar a la familia Trujillo y a sus sucesores con miras a generar un cambio en la cúpula política y militar del régimen.

Dentro de los grupos que conformaban el complot y ajusticiaron al tirano estuvieron Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda Pimentel y Roberto Pastoriza Neret.

La ejecución del dictador tuvo lugar en la avenida George Washington, momentos en que este se dirigía a su natal ciudad de San Cristóbal.

Día de la Libertad

Al conmemorarse hoy tan importante fecha, bautizada como el Día de la Libertad, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo realizarán un acto homenaje en recordación de los héroes que encabezaron esa proeza.

Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, remembró que precisamente fue el martes, ese 30 de mayo del 1961, cuando los protagonistas de esa acción pusieron fin a la dictadura, dando muerte al tirano en la avenida George Washington cuando se dirigía a su casa en San Cristóbal.

“Estaremos recordando con los actos a realizarse en el mismo escenario del hecho, donde se levanta el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo”, informó Balcácer.

Adelantó que el programa de actividades iniciará a las 5:30 de la tarde con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda del Ejército Nacional, para luego recibir las palabras de bienvenida del doctor Eduardo Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.

Las palabras centrales estarán a cargo de Carlos Báez Brugal, quien hablará ante un auditorio conformado por familiares de los héroes, miembros de la Comisión de Efemérides Patrias, representantes de otras fundaciones patrióticas y funcionarios civiles y militares.



El Día

Etiquetas

Noticias Relacionadas