Filas por pruebas PCR vuelven; tres provincias registran 77 % casos Covid

Filas por pruebas PCR vuelven; tres provincias registran 77 %  casos  Covid

La ciudadanía se muestra desesperada ante el rebrote de los casos del coronavirus durante las últimas semanas. elieser tapia

Santo Domingo.-Las filas de personas buscando pruebas PCR han vuelto a aparecer en los laboratorios públicos, que no dan abasto para satisfacer la demanda de la población que quiere determinar si tiene o no Covid-19, imperando en algunos el desorden y las quejas de los asistentes, que tienen que esperar hasta cinco horas.

Esto ocurre cuando en el país la positividad del virus tiene una tendencia hacia el aumento, que se ha mantenido en las últimas semanas, constituyendo el tercer rebrote.

El primer rebrote del virus ocurrió en julio de 2020, luego de que se realizaran en el país las elecciones presidenciales, cuando la positividad subió considerablemente a un 33.55 %, según el boletín epidemiológico número 135.

En enero de este año, después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, estuvo entre 16.77 % a 19.85 %, con una positividad diaria que sobrepasaba el 20 %.

De acuerdo con el boletín de ayer, se registraron 45,211 casos activos, de los cuales 1,702 se presentaron en las últimas 24 horas, con una positividad diaria de 23.56 %.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública dijeron que están prestando especial atención al Distrito Nacional, junto a las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, donde se registró el 77% de los casos de ayer y que viene presentando un aumento en las últimas semanas.

Asimismo, la tasa de transmisibilidad aumentó a un 2.6 en el Gran Santo Domingo y 2.2 en el Distrito Nacional.

Algunos de los barrios que presentaron más casos son Los Guaricanos, Sabana Perdida, Villa Mella, Cristo Rey y los Altos de Arroyo Hondo, entre otros.

En los últimos siete días suman 7,348 los casos de contagios por Covid-19 registrados en el país.

Autocuidado es la clave

Por otro lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, aseveró que el autocuidado es la clave, junto a la prevención, el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de mascarillas, al tiempo que instó a las personas a asistir a vacunarse como única opción que existe en la reducción de propagación del Coronavirus.

«Nosotros estamos ofreciendo todo lo que se pueda y le estamos dando la vacunación”, puntualizó Rivera ayer en el acostumbrado boletín que presenta ese ministerio.

Una muestra de esto es que el Gobierno continúa adquiriendo vacunas contra la enfermedad, siendo un millón de dosis las últimas recibidas por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el pasado martes, procedentes de China.

Rivera se quejó de que el pasado martes sólo se vacunaron 70 mil personas de primera dosis, cuando se esperaba un aproximado de 125 mil ciudadanos.

“El domingo se vacunaron 5,000 personas cuando hay mil centros de vacunación”, reveló el funcionario al indicar que ese día la gente no quiere acudir a vacunarse.

Los jóvenes adultos se han visto más afectados en esta ola de casos de coronavirus, siendo las personas con obesidad los que más riesgo tienen de perder la vida, informó el ministro Rivera.

Red hospitalaria

Indicó, además, que están ampliando la red hospitalaria, pero hizo hincapié en que esas medidas perjudican a pacientes no Covid, al momento de necesitar una cama para internamiento.

En ese sentido, la situación en centros como Cedimat, en los que se habían reducido camas de cuidados intensivos destinadas a pacientes polivalentes (aquellos que tienen otras condiciones clínicas de áreas de neurología, neumología, y demás) para aumentar las de Unidad de Covid-19, ha traído consigo otros problemas.

Ahora que la ocupación está en 100 % se presentaron esos pacientes, que tuvieron que ser trasladados a otros centros de salud, siendo los más recientes este fin de semana.

Covid en el Congreso

—1— 45 días más
El país suma 360 días en estado de excepción distribuidos en ocho prórrogas continuas.
—2— 80% vacunado
Ese porcentaje de empleados del Senado ha sido vacunado, mientras hay 16 contagiados.
—3— Minuto silencio
Senado rindió un minuto de silencio en honor a Trinidad Andújar, que murió por el virus.

Aprueban préstamo de US$300 millones

Deuda. La Cámara de Diputados aprobó un préstamo por US$300 millones suscrito entre el Estado dominicano y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento del Programa de apoyo a la emergencia generada por la pandemia de la Covid-19 en la Republica Dominicana.

Dicho préstamo, que es una iniciativa del Poder Ejecutivo, será ejecutado por el Ministerio de Hacienda.

Los intereses que devengará serán pagaderos semestralmente por la República Dominicana y será amortizado por 19 cuotas semestrales, la primera de las cuales será pagada en la fecha de pago de los intereses que corresponda a los 72 meses contados a partir de la fecha de su entrada en vigencia.

*Por Yamer Javier



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas