Santo Domingo.- Luego de la pandemia del Covid-19 y las medidas de distanciamiento físico establecidas por el Gobierno, las filas «kilométricas» en estaciones del Metro de Santo Domingo, especialmente en las horas pico, son el pan de cada día de los usuarios.
La estación Mamá Tingó es la más concurrida de todas, ya que, aparte de ser la principal, también conecta con las más importantes vías de Santo Domingo Norte, como son la avenida Charles de Gaulle y la Hermanas Mirabal.
Desde tempranas horas de este martes, en los alrededores del metro se encontraban cientos de usuarios que esperaban en filas poder abordar el medio de transporte.
Los pasajeros se quejaban del tiempo de espera, calor y la incomodidad en los pies al estar parados alrededor de una hora.
Carmen Peña, residente en la Rotonda de Villa Mella, se quejó de que a diario tiene que durar entre media hora a cuarenta minutos haciendo fila para poder abordar el tren.
«Está bien que el proceso para entrar a la estación sea más lento que lo normal por esto del coronavirus y porque hay que mantener la distancia, pero caramba, esto ya es demasiado», señaló Peña.
Los lunes y miércoles son los días donde las filas lucen más extensas, luego, los martes y jueves, sin embargo, hoy fue más extensa que el pasado lunes.
«Uno sale cambiadito de su casa, pero cuando viene a llegar al trabajo lo que hiede es a sudor, imagínate, media hora en un sol, sudando la gota gorda. Esta gente deben de ver lo que se puede hacer para que esto avance más rápido, si esto del coronavirus va para largo tiene que ver cómo ir resolviendo porque no podemos estar todo el tiempo en esto», sostuvo Carlos Gerónimo, quien a diario se traslada en el metro para llegar hasta su trabajo.
Desde que el gobierno dispuso la regularización de pasajeros en los diferentes transporte del país, como medida de distanciamiento físico por la pandemia, el metro, cumpliendo el requisito, aborda menos personas dentro de sus vagones; esto provoca que a las afuera se produzcan los citados acontecimientos.
El pasado mes, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó la llegada al país de dos trenes compuestos por seis vagones para ser incorporados al servicio del Metro de Santo Domingo, con el fin de palear la situación, sin embargo, la queja de los usuarios continúa.