Fila de 300 barcos sin cruzar el canal de Suez

Fila de 300 barcos sin cruzar el canal de Suez

Fila de 300 barcos sin cruzar el canal de Suez

El Cairo, Egipto.-Casi trescientos barcos están aún esperando para cruzar el canal de Suez en ambas direcciones, después de su reapertura el lunes por la tarde, tras casi una semana de bloqueo debido al portacontenedores “Ever Given” que generó una gran congestión en la importante vía marítima.

La firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en estrechos y canales del mundo, informó ayer de que 292 barcos están en estos momentos esperando, 142 de ellos en el mar Mediterráneo y 150 en el mar Rojo, en los dos extremos del canal de Suez.

Según Leth Agencies, 163 embarcaciones ya han cruzado en ambas direcciones desde que se reanudó la navegación el día 29, después de que estuviera suspendida casi una semana desde que el “Ever Given» quedara encallado el 23 de marzo.

Por su parte, la compañía Gulf Agency Company (GAC), que cuenta con una oficina de coordinación en Suez, detalló en un comunicado que un convoy de unos treinta barcos accedió al canal en la mañana de ayer en dirección norte y otros doce navíos en dirección sur.

Además, otros siete buques empezaron su travesía esta mañana para esperar en el Gran Lago, en el punto intermedio del canal, donde las naves que proceden de ambas direcciones pueden maniobrar y anclarse.

Control de tráfico
Los convoyes deben transitar por turnos porque el tramo sur del canal de Suez sólo tiene un carril, mientras que el norte fue ampliado en 2015 y tiene dos canales paralelos que permite el tráfico en ambas direcciones al mismo tiempo.

Desde ayer, a los convoyes regulares de alrededor de 30 barcos, se están sumando otros pequeños grupos para tratar de descongestionar el atasco que se formó en los pasados días, cuando el “Ever Given” bloqueó el paso por el canal en su tramo sur.

Según la Autoridad del Canal de Suez, un total de 422 barcos se acumularon y harán falta unos “tres días o tres días y medio” para que lo atraviesen desde su reapertura el lunes.
En tanto, las investigaciones buscan determinar qué hizo que la embarcación quedase cruzada en el canal.

Cuando se asigne la culpa, podría comenzar un litigio legal internacional que podría extenderse por varios años para recuperar los costos de reparación del barco, el arreglo del canal y los reembolsos a quienes se vieron afectados por la interrupción.

Una nueva ruta

— Suministros
La interrupción costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los petroleros. Muchos barcos decidieron modificar su ruta a través del cabo de Buena Esperanza.