Peralta, Donald Guerreo, Díaz Rúa y Paliza figuran en los Pandora Papers

varias figuras dominicanas aparecen en los Pandora Papers

varias figuras dominicanas aparecen  en los Pandora Papers

Las empresas han sido creadas en Panamá, considerado un paraíso fiscal.

SANTO DOMINGO.- Además del expresidente Luis Abinader, varios funcionarios y exfuncionarios dominicanos figuran en los denominados Pandoras Papers que revela personas con empresas offshore en Panamá.

Entre los que aparecen están el actual ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, los exministros Víctor Díaz Rúa, Donald Guerrero, José Ramón Peralta y  la exvicepresidenta Margarita Cedeño.

Entre los más de 11.9 millones de documentos también aparece el actual ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza con la empresa Bellcreek Overseas.

«El ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, con Bellcreek Overseas, empresa panameña que aparece en su declaración jurada de patrimonio. Paliza dijo a El Informe que es una tenedora de propiedades familiares, con sus dos hermanos también como accionistas», cita El Informe.

En la investigación periodísticas del Informe con Alicia Ortega indican que José Ramón Peralta apareció con Jolly Estates, registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Peralta señaló que era dueña de un terreno en Cap Cana y se disolvió en 2010 cuando se deshizo del inmueble, antes de entrar al tren gubernamental.

Quizás le interesaría leer: Pandora Papers: Margarita Cedeño recibió poderes de una offshore en Panamá

Además, en las filtraciones obtenidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también apareció el exministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz que ocupó el cargo entre 2016 y 2020, presentó en su declaración jurada de bienes del 2016, cuatro compañías nacionales y dos extranjeras en Puerto Rico.

Las inversiones en empresas nacionales, en ese momento, las valoró en 3.2 millones de pesos (RD$3,200,000),  las extranjeras en más de 7.1 millones de dólares (US$7,171,030), esta última cifra aumentó a 12 millones de dólares (US$12,008,112) en su declaración de 2020.

Le interesaría leer: Raquel Arbaje: «Transparencia de Luis no es pose, es la conducta de toda su vida»

Se trata de acciones en dos de los conglomerados de agencias de vehículos más grandes de Puerto Rico, que incluyen las marcas Toyota, Nissan, Dodge y Chrysler, BMW y Mini.

«Exministro de Hacienda no declaró offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas», precisan.

De igual forma figura el exminsitro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa con la empresa Rayville Finance

«En la Avenida Anacaona, en la Torre Juan Antonio 14, fue comprado un apartamento por 19 millones de pesos en el año 2012 con la empresa Rayville Finance, registrada en Panamá el 23 de agosto de ese año, 12 días después, el 5 de septiembre, aparece una carta del bufete panameño ALCOGAL, dirigida al intermediario local diciendo que de acuerdo a sus instrucciones, adjunto encontrarán la Escritura Pública del Poder General a favor de Víctor Díaz Rúa”, establece El Informe Con Alicia Ortega.

Lea también: Presidente Abinader reitera que está desvinculado de negocios familiares

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evitación de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo.

Los documentos filtrados y analizados por 600 periodista de 150 medios, incluyendo El Informe con Alicia Ortega del Grupo SIN, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) donde periodistas de 117 países han estado revisando los archivos de 14 fuentes durante meses, encontrando historias que se publicarán esta semana.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas