Santo Domingo.-El capo boricua José David Figueroa Agosto fue trasladado ayer de Puerto Rico hacia los Estados Unidos, donde de inmediato fue ingresado en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York, presuntamente por razones de seguridad.
Otros miembros de su organización también fueron llevados a distintas instituciones federales en Estados Unidos, según trascendió.
Los confinados federales suelen ser trasladados a un centro de distribución en Estados Unidos, donde se asignan las instituciones donde irán a cumplir su condena, según precisa el portal digital primerahora.com, de Puerto Rico, el primer medio en ofrecer la información sobre el sorpresivo traslado.
Le negaron nuevo juicio
El lunes pasado, un juez estatal denegó una solicitud que había presentado la defensa del otrora poderoso narcotraficante para la celebración de un nuevo juicio por la muerte de Arnaldo Martínez, alias Nandy El Gruero, crimen por el cual fue condenado en 1995 a 209 años de prisión.
El narco fue arrestado, sin oponer la más mínima resistencia, el 17 de junio de 2010 en la calle Loíza, en Santurce, Puerto Rico, adonde huyó tras burlar la persecución de todos los organismos de inteligencia militar de la República Dominicana, donde operó durante diez años creando una red con chicas in del jet set, militares, empresarios y sicarios incluidos.
¿Desmantelada la red?
Desde el país, el capo enviaba a Puerto Rico cargamentos de drogas a la banda de Ángelo Millones, quien también está preso.
En la República Dominicana la red de narcotráfico y lavado de activos movía millones de dólares al mes, y además de algunas amantes y otras que les servían de testaferro, contaba con el apoyo de oficiales de alto rango, e incluso poseía un carnet del DNI.
Sin embargo, hasta el momento sólo ocho personas, ninguna de ellas de relieve, están formalmente acusadas de pertenecer a la poderosa red. Ninguno de los altos oficiales que supuestamente le servían está en el expediente.
¿No había negociado?
A raíz de que sus dos mujeres de confianza, Leavy Nin Batista (exesposa) y Sobeida Félix Morel (amante), negociaran con el fiscal Alejandro Moscoso Segarra y supuestamente ofrecieran informaciones clave sobre la red de lavado de activos a cambio de una pena menor, corrió el rumor de que Figueroa Agosto también habría colaborado con las autoridades puertorriqueñas a cambio de que se le celebrara un nuevo juicio en relación al asesinato, donde esperaba salir favorecido.
Su intempestivo traslado a Nueva York despeja esta duda, pero abre nuevas incógnitas.
Aplazan el juicio a supuestos sicarios
El Cuarto Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia aplazó ayer para el tres de agosto la audiencia del juicio de fondo contra los siete presuntos sicarios que dirigía José David Figueroa Agosto, acusados de asesinar a varias personas.
La decisión fue tomada por la magistrada Pilar Rufino, junto a Daila Sila Medina y Daniel Julio Nolasco, porque los imputados Gian Enrique Rojas y Ricardo Pérez Mateo Maceta no tenían abogados, mientras que Manuela Ramírez, de la defensa del imputado Winston Antonio Rodríguez Fire, se encontraba en la audiencia del caso del boricua José Figueroa Agosto, defendiendo a Ricardo Ivanovich Sméster, que se realizaba simultáneamente en el Tribunal Colegiado.
La abogada lo había comunicado al tribunal.