Fidelina Pascual, una merenguera que se destaca en música típica
Santiago.-En plena adolescencia Fidelina Pascual comenzó a ejecutar la tambora como tradición familiar, hasta que un día su hermano Agapito le recomendó que mejor tocara el acordeón porque ese instrumento la llevaría a destacarse como líder en la música típica.
Recuerda que ella y su otro hermano Wilson, cuando eran niños, fabricaban sus tamboras con una lata de aceite y dos galones, era el ambiente que se vivía en su hogar con el ejemplo de su padre , el tamborero Rafael Pascual.
- Publicidad -
Consejo
Sandy, otro de los Pascual, un día le estaba enseñando el popular merengue “La chiflera”, y se ubicaron en un lugar de la casa paterna cerca de la habitación de Apapito y éste la escuchó y le dio por un tiempo las técnicas para convertirse en una acordeonista, ahí ella confiesa que empezó su carrera musical en el género.
“Agapito se fajó conmigo para que aprendiera a tocar el acordeón y formara mi propio proyecto musical, lo que permitió que debutara seis meses después, en el 1993, en el programa TV Can de Nelson Javier”, recuerda con alegría la artista.
Como la sexta mujer que se destaca en el merengue típico, al igual que lo hicieran Fefita la Grande, María Díaz, la India Canela, Lidia de la Rosa y Raquel Arias, le dio un estilo a su música para lograr su propia identidad.
En la comunidad La Balsa en el municipio Isabela de la provincia Puerto Plata, su tierra natal donde hablar de los Pascual , es sinónimo de música típica; “todos nosotros somos músicos tamboreros y acordeonistas”.
Fidelina Pascual es músico, cantante y compositora de unos seis temas que forman parte de su repertorio entre los que figuran: ‘Llámame’, ‘Besos con miel’, entre otros de sus cinco producciones.
Madre
Además es madre de tres hijos, de los cuales algunos han demostrado su herencia musical.
“La Mami del Swing`” como también se conoce a la merenguera se ausentó por la pandemia del covid-19 de los escenarios, pero en la actualidad se encuentra inmersa en retomar su carrera con un estilo renovado y que sea del agrado del público que siempre la ha respaldado.
Desde el año 2009 reside en el estado de Nueva York, Estados Unidos, donde también ha hecho camino
Para Fidelina, el incremento de la mujer en la música típica es señal que el género seguirá en el gusto del público y es muestra de que las pioneras lo han hecho bien.
Merenguera
—1— Aportes familia
Entiende que ha aportado a que la música típica siga hacia adelante y a través de su hermano Agapito motivó a que merengueros populares interpretaran el género.
—2— El 2023
Entre sus planes para el año 2023 está tocar fiestas en su tierra, grabar una producción y hacer una colaboración con su hermano.
*Por Fior D`Aliza Taveras
Etiquetas
Artículos Relacionados