SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del Frente Amplio, Fidel Santana, advirtió hoy que en las próximas elecciones en el país está en juego la pervivencia de un agotado e ineficaz sistema político, o la emergencia de un nuevo modelo y una nueva cultura política que transforme el país redistribuyendo las riquezas, aumentando los salarios y pensiones.
Ese nuevo modelo debe poner freno a la corrupción, no solo metiendo a la cárcel a los corruptos, sino recuperando el dinero mal habido para invertir más en salud, educación, viviendas y obras de infraestructura, dijo Santana.
“Lo que está en juego es la continuidad del entreguismo o la recuperación del control de nuestros recursos naturales, especialmente el oro; la profundización del deterioro del medio ambiente o su protección efectiva; la ampliación de la carrera de endeudamiento público o un cambio de rumbo en el gasto público, haciéndolo más eficaz, que haga menos abultada la nómina pública y que incentive la producción”, manifestó el dirigente político durante el simposio «El Pacto que el país necesita».
Aseguró que se disputa hacia donde se orienta la renta pública, si continúa siendo instrumento para el enriquecimiento grupal, a través de manejos corruptos y el sostenimiento de privilegios, o se transforma en el instrumento fundamental del desarrollo nacional.
El pacto político que el país necesita
Al exponer en el foro sobre el Pacto que el país necesita, el candidato presidencial dijo que también sejuega la quiebra de los avances en la institucionalidad democrática, la presencia o no de la diversidad en los estamentos de decisión de los asuntos públicos, la posibilidad de alternabilidad política como sustento esencial del hecho democrático y la independencia de los poderes públicos y su capacidad de mutuo control.
El encuentro tuvo como ponentes, además de Fidel Santana, al comunicador Juan Bolívar Díaz, la politóloga Olaya Dotel, a los sociólogos Cesar y Juan Miguel Pérez.
En opinión de Juan Bolívar Díaz es necesario aunar esfuerzos para construir una gran unidad política que devuelva la confianza a los y las dominicanas y que pueda sacar al Partido de la Liberación Dominicana del gobierno a fin de que en el pais no se consolide una dictadura morada.
En tanto que Olaya Dotel señaló algunas de las características que debe tener la persona que encabece esa unidad: «No se necesita de un líder iluminado o una figura mesiánica, se necesita de un líder inteligente, capaz de recuperar junto al pueblo dominicano la democracia que se ha perdido».
Elementos principales del pacto
El Frente Amplio insiste en que la gran alianza que requiere el país es la que se proponga la plataforma programática que sintetice los anhelos de cambios de todos los sectores de la vida nacional.
“Proponemos un pacto político de corto y mediano plazo en base a un programa común que recoja las metas prioritarias de la mayoría de la población, tal como se ha logrado en otros países latinoamericanos, entre ellos Chile, con la Concertación Democrática y Uruguay, con el Frente Amplio”, plantea el abanderado de la unidad amplia opositora.
Santana sostiene que el momento es propicio para debatir estas y otras ideas hasta la fecha en que se escoja un candidato presidencial común y que comiencen a seleccionarse las candidaturas a cargos legislativos y municipales.
Manifestó que la Convergencia tiene que ser un instrumento en el que se expresen y se sientan representados todos los actores opuestos al continuismo.
Vencer el reduccionismo
“En esa dirección es urgente derrotar la perspectiva reduccionista que ve en la Convergencia sólo el espacio para que grupos políticos canalicen sus aspiraciones. Sin los movimientos sociales, sin los productores del campo y la ciudad, sin el empresariado, sin la juventud, sin las mujeres y los envejecientes, sin los dominicanos y dominicanas en el exterior, sin las personas con discapacidad, sin los obreros, los campesinos, los desempleados, los chiriperos, los cristianos y todos los segmentos de la vida nacional,éste no será un gran frente de todo el pueblo”, precisó.
Unidad sin perder la ideología
Todos los expositores y algunos participantes del público que también tomaron turnos coincidieron en que es necesaria la unidad de todas las organizaciones de oposición a fin de vencer el continuismo del PLD.
Durante su ponencia Juan Miguel Pérez, representante de Camina RD, expresó estar a favor de la unidad y que sea esta la consigna de todos los sectores progresistas: “Unidad, unidad, unidad, pero sin perder la ideología revolucionaria que hasta ahora nos ha caracterizado”.
En el simposio realizado en el salón Anturios del restaurante Villar Hermanos participaron representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, del Partido Humanista, del Foro Renovador, La Multitud, Patria Para Todos, entre otras organizaciones políticas y sociales.