Fidel: ‘No hay fuerza que me cambie’

Fidel: ‘No hay fuerza que me cambie’

Fidel: ‘No hay fuerza que me cambie’

Fidel Santana,

Santo Domingo.-“No hay ninguna fuerza que me haga cambiar lo que he sido toda mi vida”. Así responde el diputado Fidel Santana a la posibilidad de desistir de su pensamiento de izquierda si este fuere un requisito obligatorio para entrar a los Estados Unidos.

El legislador del Frente Amplio fue impedido de entrar a territorio norteamericano el pasado viernes por razones desconocidas.

Pero Santana cree que el bloqueo de su visa se debe a su trayectoria izquierdista y pronunciamientos a favor de la autodeterminación de los pueblos”.

“Creo que hay una vuelta de la lógica política norteamericana a la época en que estigmatizaban y perseguían a todo el que piensa como yo pienso”, dijo a EL DÍA.

Exceso de chequeo

Santana explicó que cada vez que ha entrado a Estados Unidos pasa por episodios aparatosos.

La primera vez que lo hizo (2013) viajó a Puerto Rico por el ferry, y al tocar puerto lo recibió un pelotón de más de 20 policías que lo llevaron agresivamente a un interrogatorio de más de una hora. Toda la entrevista giró en torno a su trayectoria de izquierda.

“Me preguntaron si estaba a favor de la independencia de Puerto Rico y les dije que sí”, afirmó.

Lo dejaron salir y después de eso regresó a Norteamerica en varias ocasiones.

La primera vez que fue a Nueva York lo condujeron “al cuartito” (habitación de Migración) donde pasó por el mismo proceso. Esa vez le preguntaron si creía que República Dominicana debería estar bajo tutela de Venezuela y dijo que no.

“Ni de Venezuela, Estados Unidos ni otra nación”. La última fue en noviembre, cuando hizo escala de regreso de Cuba y se sorprendió que no le pasó nada.

Impedimento

Fidel Santana pretendía viajar a Nueva York el viernes a las 8:20 de la noche en el vuelo 785 de Delta Airlines.
Tenía que dar una conferencia en la Semana de la Identidad Dominicana, a la que fue invitado en diciembre en calidad de diputado.

Pero en el aeropuerto, el oficial de Delta le dijo que tenía impedimento viajar a Estados Unidos y debía ir a la embajada de EE. UU.

“Sería una torpeza pensar que ando en alguna labor que no sea la de formar espacios de construcción de una visión electoral por la vía de las elecciones”, indicó. Santana tratará hoy el tema con su partido.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas