
SANTO DOMINGO.-El líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz reconoció que su gobierno brindó apoyo al desembarco guerrillero que encabezó el coronel Francis Caamaño en 1973, acontecimiento del cual se cumplen cincuenta años este jueves 2 febrero.
En un video que forma parte del largometraje documental “Caamaño. Militar a Guerrillero”, pautado para estrenarse el 16 de febrero en varias salas de cine, se ve a Fidel Castro refiriéndose a Caamaño con estos términos: “… No era nuestro deseo que regresara, pero colaboramos con su regreso por su deseo de regresar… y regresó con una fe, un optimismo y un entusiasmo admirables.”
Durante la investigación bibliográfica y documental que realizó René Fortunato en diferentes archivos fílmicos internacionales, localizó las declaraciones de Fidel Castro grabadas en Caracas, Venezuela, el 3 de febrero de 1989, durante una visita oficial del Jefe de Estado cubano a esa ciudad y decidió incluirla en su nuevo largometraje documental.
En otra parte de sus declaraciones al hablar de Caamaño , Fidel Castro afirma:
“Es un tema delicado, pero tenemos que hacer honor a la verdad histórica. Ha pasado mucho tiempo. Nuestras relaciones hoy con el país, con América Latina son distintas, pero la honestidad debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración.”
