Fideicomisos tendrán niveles de control

Fideicomisos tendrán niveles de control

Fideicomisos tendrán niveles de control

Pimentel dice fideicomisos tendrán un régimen enmarcado.

SANTO DOMINGO.-Los fideicomisos públicos estarán resguardados por los niveles de control y regularización interna, externa, legislativa y financieras, ya que su proyecto de ley para su regulación ordena la intervención de varias entidades de prevención y fiscalización.

Así lo explicó el director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, al indicar que el proyecto de ley no es nada nuevo, ya que existen fideicomisos públicos como “RD Vial” que, actualmente, está realizando contrataciones sobre la base de la Ley 340 y utilizan las modalidades de contratación.

“Los que estamos haciendo con el proyecto de ley es establecer la práctica en una disposición normativa que busca organizar la estructura y funcionamiento de los fideicomisos”, precisó.

El funcionario aseguró que las declaraciones de senadores de la oposición lo que evidencia es un desconocimiento sobre el proyecto de ley, ya que el mismos establece que los fideicomisos tendrán sus propios reglamentos que deberán ser sometidos a la Dirección de Contrataciones, la cual tendrá la responsabilidad de aprobarlos.

Resaltó que de acuerdo al proyecto de ley, los fideicomisos están regulados por la Contraloría General de la República como órgano de control interno, por la Ley 10-04 de Cámara de Cuentas y estará regulado además por la Superintendencia de Bancos como ente que trazará las políticas y verificará el cumplimiento de las disposiciones normativas y su régimen de contrataciones estará enmarcados en la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.

Añadió que el proyecto cuenta además con un capítulo del régimen sancionador de las infracciones con sanciones administrativas, estableciéndolas como leves o graves, además de otras disposiciones.

Ley

— Criterio
Pimentel planteó que, aunque los fideicomisos públicos no estén actualmente regulados, es criterio de la DGCP que siempre que se trate de fondos públicos, se aplicarán los principios y marcos rectores de la Ley 340-06.