FIAP: fondos pensiones facilitan el crecimiento económico de la región

FIAP: fondos pensiones facilitan el crecimiento económico de la región

FIAP: fondos pensiones facilitan el crecimiento económico de la región

Congreso de las Administradoras de Fondos de Pensiones de la región en Cartagena.

Cartagena, Colombia.-En los países de Latinoamérica, incluido la República Dominicana, el sistema de pensiones de capitalización individual contribuye entre un 6 y un 22 por ciento con el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

La afirmación es de Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de la Federación Internacional Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) al advertir que volver al modelo de reparto resulta insostenible.

Destacó que por décadas se ha demostrado que los fondos de pensiones han contribuido a la profundización de los mercados de capitales, pero se hace necesario introducir mejoras a ese sistema.

Expresó que ante el aumento en las expectativas de vida y los altos índices de informalidad que prevalecen en la región (que supera el 56 %), se hace necesario incrementar el ahorro a través de un aumento de la tasa de cotización y de un incentivo al ahorro voluntario.

Arthur Errázuriz habló durante la inauguración del Congreso Internacional FIAP Asofondos, donde al mismo tiempo recomendó incrementar el ahorro a través de un aumento de la tasa de cotización y de un incentivo al ahorro voluntario Internacional.

FIAP Asofondos 2022, que se realiza hasta mañana en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, contará con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, así como los candidatos a la Presidencia de ese país y de expertos y personalidades referentes en temas de pensiones, ahorro, mercados financieros y coyuntura macroeconómica.

Advertencia
El ejecutivo agregó que lejos de lo anterior, Chile y Perú han decidido tomar el camino opuesto, esto es, permitir el desahorro a través de sucesivos retiros anticipados de fondos con fines ajenos al financiamiento de las pensiones, provocando inflación y una reducción importante del monto de las futuras pensiones.

Dijo que es evidente el atractivo que tiene para las personas disponer de sus ahorros para consumo presente, sin atender al daño que le están produciendo al monto de su pensión.

Hace llamado
La FIAP ha hecho un llamado a los congresistas para que no se dejen llevar por el comprensible apoyo popular que puedan recibir estas iniciativas y que, con responsabilidad, evalúen el daño que ellas tendrán en el monto de las pensiones de los trabajadores, en la estabilidad financiera y en el bienestar económico de la población, que se verá afectado por un aumento de la tasa de interés e inflación.

Advierten entrega fondos genera caos

Llamado. Expertos hicieron un llamado a los ahorrantes de los fondos de pensiones de la región a no dejarse llevar por las propuestas populistas que prometen resultados a corto plazo con el dinero ahorrado.

Esto, afirmaron, solo generará desfinanciamiento del sistema y pondrá en una encerrona el futuro de miles de personas.

Dicho planteamiento fue hecho en el Congreso Internacional FIAP Asofondos 2022.

En ese sentido, Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, puso como ejemplo el caso de Perú y Chile, los cuales tuvieron pérdidas de 23 mil millones de dólares de los fondos de pensiones en cuentas con más de 50 mil millones.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas