FF.AA. explica el Senado debe autorizar envío tropas a Haití

FF.AA. explica el Senado debe autorizar envío tropas a Haití

FF.AA. explica el Senado debe autorizar envío tropas a Haití

Santo Domingo.-El Ministerio de las Fuerzas Armadas explicó ayer que el eventual envío de tropas a Haití debe ser primero aprobado por el Congreso Nacional.

Sin embargo, admitió que luego del terremoto que afectó a Haití el presidente Leonel Fernández puso a disposición de la Organización de las Naciones Unidas tropas especiales para ese tipo de eventos.

Aunque el Ministerio remitió una nota de prensa en la que desmiente la versión publicada ayer por EL DÍA sobre los entrenamientos militares para ponerlo a disposición de la Minustah, este diario tuvo acceso directo a personal militar que trabaja con los entrenamientos y hasta se informó que inicialmente un teniente coronel del Ejército estaría a cargo del grupo.

La ONU ha enviado al país varios grupos militares para coordinar con las Fuerzas Armadas el patrullaje en el territorio haitiano, especialmente una de las carreteras principales, que comunica a Puerto Príncipe con la zona fronteriza.

Como  parte de esas gestiones, miembros del Equipo de Asuntos Militares de la ONU han tenido encuentros con altos mandos militares en la zona de Jimaní. En uno de ellos participaron  el mayor general piloto  Gilberto Delgado Valdez, quien coordinó la operación  “Plan Mano Amiga”, puesta en marcha para canalizar la ayuda internacional tras el terremoto de Haití; el general de brigada Francisco Gil Ramírez, jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), y el general de brigada Jorge A.

Medrano, comandante de la Quinta  Brigada de Infantería del Ejército con asiento en Barahona. La  delegación de las fuerzas de la ONU estuvo encabezada por el teniente coronel Andrey Sekunov, jefe del Equipo de Asuntos Militares de la ONU, y la teniente coronel Carmen Estrella.

También participaron Paramkit Singh, representante de la Minustah, y Efendi Singh, funcionario del Departamento de Apoyo a las Actividades Sobre Terreno que ejecuta la ONU.

Las fuentes militares que ofrecieron la información destacaron que una parte de las tropas dominicanas estaba  lista para ir a territorio del vecino país  cuando sean requeridas por  Minustah. Las tareas coordinadas de los militares dominicanos y los cuerpos de la Minustah   consisten en labores humanitarias de asistencia a damnificados del terremoto que asoló a Haití el  12 de enero y que devastó a Puerto Príncipe. 

Vincho en desacuerdo que soldados vayan a Haití

Aún teniendo el país un acuerdo con las Naciones Unidas, el Senado de la República “jamás” debería aprobar el envío de tropas dominicanas hacia Haití, consideró  Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo y presidente de la Comisión de Ética y Combate Contra la Corrupción.

Advirtió que se corren dos riesgos “gravísimos”: el primero  es que los militares criollos puedan ser usados peligrosamente contra el país, y el segundo  es que Haití tiene la condición desgraciada de convertirse en un virtual “narco Estado”.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS