Domingo, 21 de abril, 2019 | 10:16 pm

Festival de Teatro tendrá 55 funciones y trae 23 compañías

Apertura. Iniciará el 6 de diciembre con la obra “Mendoza”, de México, y finalizará el 16 del mismo mes. Precio. Las boletas serán a 100 y 50 pesos.

“Banco de parque”  será una de las obras nacionales en escena.
“Banco de parque” será una de las obras nacionales en escena.


SANTO DOMINGO.-Con un total de 55 obras y 23 compañías teatrales, será realizado el Festival Internacional de Teatro, el cual iniciará el 6 de diciembre y finalizará el 16 del mismo mes, auspiciado por el Ministerio de Cultura.

Las funciones se llevarán a cabo en Santo Domingo y provincias del interior del país, al precio de 100 y 50 pesos la entrada, como una forma de darle oportunidad al pueblo a que asista a ver las obras que estarán en cartelera.

De las 23 compañías, seis son internacionales y las demás de la República Dominicana. Confirmaron su participación Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Puerto Rico, según informó Edilí Pichardo, viceministra cultura para identidad cultural y ciudadanía, en rueda de prensa realizada en el bar Juan Lockward del Teatro nacional.

El festival abrirá el 6 de noviembre  con la obra “Mendoza”, de México.

El festival abrirá el 6 de noviembre con la obra “Mendoza”, de México.

El director del FITE-2018, Reynaldo Disla informó que el acto inaugural será el jueves 6 de diciembre en la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes, donde se presentará la obra “Mendoza” a cargo de Los Colochos Teatro, de México.

Obras internacionales

Las piezas teatrales internacionales a ser presentadas son: “Volver a Madryn”, de Argentina; “Maleza”, de Chile; “Hominum, perdón por ser”, de Colombia; “El patico feo”, de Cuba; “Mendoza”, de México, y “Coraje II”, de Puerto Rico.

Las de RD

Las obras de grupos teatrales nacionales a ser presentadas son: “Yago, yo no soy el que soy”, de la Compañía Nacional de Teatro; “Entre alambradas”, del Teatro Rodante Dominicano; “Defilló”, de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y “¡Jejeje! Cuando la risa es poesía”, de Otro Teatro.

También se presentarán “Esperando a Godot”, de Exprésate Dominicano; “Juicio a una zorra”, de Juancito Rodríguez; “Un pedazo de muñeca de Lilli Jolie”, de la Compañía SangFauve; “Cyrano de Bergerac. Petit format; Teatro Alternativo; “Testimonio del másacá.com”, del Movimiento Saturado y “La vida es sueño”, de Teatro Guloya.

Otras piezas

También se presentarán las obras “Pa´l Gritadero”, Hamlet Bodden; “Los sueños de Lorca”, de Ernesto López; “Banco de parque”, del Teatro Mandrágora; “Las prostitutas os precederán en el reino del cielo”, del Teatro Las Máscaras; “Tríptico”, de Maricarmen Rodríguez; “Runrún”, del Teatro Utopía, y “Penúltima comedia inglesa”, de Coturno Teatro.

La Escuela de Arte Dramático pondrá en escena las obras Teatrales: “Jolgorio”, “Donde el viento hace buñuelos” y “La cantante calva”, durante el desarrollo del festival.

Las salas

Las salas donde se estarán presentadas en las obras son Sala Ravelo y Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito; Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes; Sala Cristóbal de Llerena, Casa de Teatro; auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez, Villa Juana y la Sala Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González. También habrá escenificaciones de obra en la Sala Otto Coro, del Teatro Guloya.

—1— Exposiciones
Durante el desarrollo del festival habrá diferentes exposiciones con expertos en la materia.
—2— Taller
Julián Arbeláez desde Colombia dirigirá el taller de “Producción de eventos y espectáculos”.
—3— Su historia
El Festival Internacional de Teatro se inició en 1997, fundado por Natacha Sánchez.